Argentina apoya a María Fernanda Espinosa como secretaria general de la OEA

El Gobierno argentino apuesta, en un principio, a que la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, sea la próxima secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque tampoco descarta plegarse al apoyo al diplomático peruano en EEUU, Hugo de Zela, confirmaron a Sputnik fuentes de la Cancillería argentina.

«Nosotros estamos más inclinados por Espinosa, junto con México, pero no es una cuestión invariablemente cerrada», señalaron desde el entorno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La única certeza que mantiene el Ejecutivo peronista de Alberto Fernández es que no respaldan las aspiraciones de reelección del actual secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

«Nuestra candidata es Espinosa, pero no descartamos apoyar a De Zela si consigue sumar los votos», plantearon las fuentes.

La elección de Espinosa sobre el resto de los candidatos obedece a una «postura coordinada con México» ante la proximidad política que une al Ejecutivo mexicano de Andrés Manuel López Obrador y al argentino de Fernández.

«Aspiramos a que la afinidad política se potencie en lo económico», dado que el intercambio comercial entre ambos países es muy modesto en comparación con el tamaño de sus respectivas economías, explicaron desde la Cancillería.

Espinosa fue líder de distintos ministerios durante el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa (2007-2017).

La exfuncionaria fue canciller entre enero y diciembre de 2007, ministra coordinadora de Patrimonio Humano entre 2009 y 2012 y ministra de Defensa entre 2012 y 2013.

Además, fue la primera mujer de América Latina y el Caribe en ser elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU y la primera embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas en Nueva York.

En la actualidad hay tres candidaturas para la secretaría general de la OEA, que se definirá en votación el próximo 20 de marzo: la de Almagro, la de Espinosa y la de De Zela.

Para ganar la votación en la Asamblea General de la OEA, se precisa el apoyo de al menos 18 de los 34 Estados miembros activos (todos los americanos salvo Cuba, excluida desde 1962).

El mandato de Luis Almagro concluirá el próximo 26 de mayo.

Sputnik

About el comunista (69057 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: