España suma 56 contagios por coronavirus pero descarta suspender eventos masivos y restringir la movilidad

España suma este sábado 56 contagios activos por coronavirus, tras detectarse en las últimas horas 18 nuevos casos en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria y Navarra.

«Todos están evolucionando relativamente bien», ha señalado en rueda de prensa el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Asimismo, el contagio en Aragón se ha descartado tras dar negativo en la segunda prueba.

Sanidad mantiene las mismas medidas de contención porque «no hay una gran transmisión a nivel nacional» y descarta recomendar la anulación de eventos masivos o restringir la libertad de movimientos de las personas porque eso acarrearía «consecuencias muy gordas», ha indicado Simón en rueda de prensa, quien ha asegurado que, si llega el momento, se tomarán otras decisiones, pero nunca por «miedo» o «titulares parciales», sino por evidencia científica.

Los casos confirmados se reparten de la siguiente forma: 15 en la Comunidad Valenciana -cinco más respecto al viernes-; diez en Madrid -tres más-; diez en Andalucía -dos más-; seis en Cataluña -dos más-; seis en Canarias -uno más, además de un paciente curado; tres en el País Vasco -uno más en las últimas horas-; dos en Castilla y León; y uno en Asturias, Navarra, Cantabria y Balerares, todos ellos confirmados este sábado.

Valencia y Madrid, las comunidades con más casos

La Comunidad Valenciana, que con 15 casos es la que más suma, ha confirmado cinco en las últimas horas, según ha anunciado la Consejería de Sanidad y Salud Pública de esta comunidad autónoma. Uno de ellos se ha detectado en el Hospital de la Fe de Valencia y los otros dos en el Hospital General Universitario de Valencia. Según la Consejería, los tres se encuentran en «buen estado de salud» y en aislamiento domiciliario. Aunque ninguno de ellos había viajado a zona de riesgo, sí han estado en contacto con personas que habían estado recientemente en Italia.

Los dos últimos confirmados son familiares del paciente que dio positivo el viernes y que está ingresado en el Hospital Arnau de Viloanova, Valencia. Se trata de un hombre que no viajó a Milán y es contacto del periodista deportivo que el jueves dio positivo el jueves.

En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado tres nuevos casos. Dos de ellos son casos importados, un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. Se encuentran estables y en aislamiento en el Hospital 12 de Octubre, a la espera de ser trasladados al Hospital Carlos III.

El tercer nuevo caso es el de una mujer, familiar de una paciente ingresada en el Hospital de Torrejón que no tenían antecedente de viaje. También permanece estable en planta en el mismo centro hospitalario.

Del resto de afectados en Madrid, dos siguen en estado grave: un varón de 77 años ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón y un varón de 66 que se encuentran en el Hospital Carlos III. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje.

Primeros casos en Cantabria, Navarra y Asturias

En comunidades como Cantabria, Navarra y Asturias se han registrado este sábado los primeros casos, uno en cada región.

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha confirmado el primer caso de coronavirus en el Principado, aunque no ha ofrecido más datos, mientras que una mujer de 39 años ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra es el primer caso positivo en esta comunidad autónoma, a la espera de la confirmación por el Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Mientras, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección han dado positivos. Se trata de una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia, que permanece aislada y con síntomas leves.

Andalucía, que totaliza una decena de casos, ha confirmado este sábado otros dos. Son dos hombres de Fuengirola de 59 y 62 años relacionados con el positivo de la misma localidad malagueña que, como él, habían viajado recientemente a la región italiana de Emilia-Romagna. Ambos se encuentran en buen estado.

En Cataluña se han confirmado dos nuevos casos: una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente; y un hombre en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que estuvo «en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad».

Mientras, la Consejería de Salud y Consumo de Baleares también ha confirmado un nuevo caso este sábado en Mallorca: una mujer, que permanece aislada en Son Espases, donde ingresó el viernes.

Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en el País Vasco, un profesional sanitario del hospital de Txagorritxu en Álava.

En el hotel de Adeje de Tenerife ha dado positivo otro de los turistas en cuarentena, ha confirmado la Consejería de Sanidad de Canarias. Al ser un contacto directo de los positivos por coronavirus, esta persona ha estado desde un primer momento en aislamiento en su habitación.

Este centro ha descartado finalmente el caso positivo que había sido notificado el viernes por Aragón. De este modo, se descarta que la joven de 27 años que dio positivo inicialmente en la prueba realizada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tenga coronavirus, lo que desactiva los estudios de contactos y las indicaciones de aislamiento a la paciente.

 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74605 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: