Dieciséis organizaciones de Ecuador anuncian que observaran juicio a Ola Bini en Quito

Dieciséis organizaciones de Ecuador dijeron este martes que acudirán como observadores a la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio contra el experto informático Ola Bini, que se iniciará en el país sudamericano el próximo 5 de marzo.

«Las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional abajo firmantes hemos decidido acudir, en calidad de observadores, a la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del próximo 5 de marzo de 2020», dijeron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Entre las organizaciones están el Observatorio de Derechos y Justicia, Inredh, APC, CDH, Colombia Informa, Wambra, Ecuador Today, Brasil de Fato, LaLibre.net, Accesnow,ONG Derechos Digitales, Ninja, CSMM.

Las organizaciones dijeron que les preocupa la posible falta de garantías para asegurar a Bini un juicio justo en el marco del Estado constitucional de derechos y justicia.

Añadieron que vigilarán que se respete el derecho a un juicio justo, impartido por una autoridad judicial independiente e imparcial, y que las decisiones que se tomen se ajusten a criterios técnicos.

Ola Bini enfrenta un proceso judicial en Ecuador desde abril de 2019.

Según las 16 organizaciones, el caso está atravesado por intereses políticos y por la constante interferencia indebida del gobierno.

“Máximas autoridades del Poder Ejecutivo, como el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, han realizado intervenciones públicas con el objeto de presionar a la función judicial; este accionar ha despertado múltiples rechazos y el constante cuestionamiento de más de 100 organizaciones e instituciones nacionales e internacionales”, aseguraron.

Según las organizaciones, una decisión judicial basada en presiones políticas conllevaría negativas consecuencias para la protección de los defensores de los derechos humanos en general y para la vigencia de los derechos digitales en particular.

Perseguir y criminalizar a activistas cuyo conocimiento técnico es clave para proteger los derechos humanos en el ámbito digital implica un severo incremento del riesgo de su vulneración masiva, sostuvieron las 16 organizaciones.

El informático defensor del software libre fue arrestado en Quito el 11 de abril de 2019 cuando iba a viajar a Japón, y horas después de que Ecuador pusiera fin al asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Las autoridades consideraron que trataba de huir, pero Bini aseguró que se dirigía a unas prácticas de artes marciales.

Bini fue acusado de violar servidores ecuatorianos públicos y privados.

Inicialmente fue arrestado, pero en junio, una Corte local consideró que se habían violado sus derechos y  lo dejó en libertad, pero con la prohibición de abandonar Ecuador.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: