Anuncios

El Gobierno recurre ante el Supremo la condena al Estado por no defender los intereses de la familia Couso

La Audiencia Nacional condenó al Estado a indemnizar a la familia del cámara asesinado en Irak.

El Ejecutivo alega motivos «técnicos» por los que la Abogacía del Estado ha presentado el recurso.

El Gobierno ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que en enero condenó al Estado a pagar una indemnización a la familia de José Couso por no haber defendido sus intereses ante EEUU y que considera que España omitió su deber de ofrecer protección diplomática al cámara asesinado en Irak en 2003, durante el mandato de José María Aznar.

La Audiencia Nacional condenó al Ejecutivo el pasado 10 de enero a indemnizar con 100.000 euros a la viuda de Couso y con 41.000 a cada uno de sus dos hijos, aún menores de edad cuando ocurrieron los hechos, por no haber emprendido «acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional» a fin de conseguir reparación del daño causado por esa conducta.

La AN considera también que España omitió su deber de brindar al profesional de los medios protección diplomática. Couso fue asesinado en Irak en 2003 a causa del ataque del ejército estadounidense al Hotel Palestina, en Bagdad.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido desconocer el contenido del recurso, elaborado por la Abogacía del Estado, pero ha alegado que se trata de motivos «técnicos» y no «políticos ni de solidaridad ni complicidad con la familia» y ha recalcado que el Gobierno siempre ha mostrado su «apoyo» a la familia del cámara asesinado.

«Evidentemente, este Gobierno y las formaciones políticas que lo conforman siempre han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia de Couso, muerto en zona de conflicto», ha afirmado Montero, quien ha defendido que la Abogacía «habrá apreciado detalles técnicos»: «Pero no tenemos el escrito».

RTVE

Anuncios
About el comunista (68062 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: