Aplazadas las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril por el coronavirus y el estado de alarma

De momento no fijan fecha para la convocatoria a la espera del desarrollo de la pandemia.

El País Vasco y Galicia han decidido aplazar las elecciones autonómicas convocadas en estas regiones para el 5 de abril ante la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 300 muertos con el virus y más de 9.100 contagiados en toda España, y el estado de alerta decretado en todo el país, según han anunciado este lunes los Gobiernos vasco y gallego.

Primero fue el Ejecutivo vasco el que ha comunicado el aplazamiento, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo hayan tomado esta decisión ante la imposibilidad de celebrar los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio. Actualmente más de 600 personas han dado positivo en la prueba de coronavirus y hay 21 personas que han muerto con el virus en el País Vasco.

Después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, ha anunciado que ha acordado con las principales fuerzas políticas buscar una suspensión de las elecciones gallegas, sin que se haya concretado un horizonte electoral para volver a celebrase. «Para mí estaban desconvocadas desde hace varias días», ha explicado Feijóo, aunque ha recordado que en el caso de Galicia la incidencia es inferior a la media del estado.

Para poder aplazarlas, ambos dirigentes han explicado que tienen que buscar ahora la «fórmula jurídica» para poder aplazar los comicios autonómicos en las dos regiones.

Las elecciones en el País Vasco

En el País Vasco, la decision de no celebrar las elecciones el 5 de abril se oficializará mediante un decreto del lehendakari que se publicará en e Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24.00 horas.

La nueva convocatoria se reactivaría una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y se realizará de forma inmediata y por decreto de Iñigo Urkullu.

Los comicios se convocarán, por tanto, para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco.

Las elecciones en Galicia

En el caso de Galicia , Feijóo ha explicado que las elecciones no se pueden celebrar mientras que esté el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación, así como la emergencia sanitaria declarada por la propia Xunta.

«Estamos trabajando para hacer un decreto para que cuando se levante el estado de alarma y la emergencia sanitaria, retomemos las elecciones», ha subrayado.

En cuanto a a fecha, ha afirmado que se tratará de hacer en el primer domingo que sea posible, y que se retomará el proceso electoral en el mismo punto en el que se suspende ahora. Sobre si podría coincidir de nuevo con las elecciones vascas, Feijóo ha afirmado que lo desconoce.

Por otro lado, ha destacado el «ánimo constructivo» de la reunión con Gonzalo Caballero (PSdeG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Ciudadanos). «La lucha es la única ocupación», ha constatado en relación a él y a los grupos políticos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74406 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: