Declaran cuarentena por coronavirus en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia

La ciudad de Santa Cruz (este), la más grande de Bolivia, ingresará este miércoles en «cuarentena estricta» anunciaron sus autoridades este martes tras confirmarse el cuarto caso de covid-19 en esa urbe, lo que subió a 12 el saldo nacional de infectados.

«Vamos a declarar cuarentena a partir de mañana (miércoles), la población tendrá hoy y mañana hasta el mediodía para abastecerse. La recomendación es que una cuarentena dure mínimo 14 días, pero sabemos que la economía no da para 14 días», dijo la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa.

La capital del departamento homónimo, el más rico del país, se suma así a otras cinco regiones que se desmarcaron del plan anti-coronavirus del gobierno transitorio que preside Jeanine Áñez, quien se ha negado hasta ahora a disponer el cierre de fronteras que reclaman diversos sectores.

Por separado, las autoridades sanitarias de Santa Cruz rompieron también la instrucción gubernamental de centralización de información y revelaron este martes la confirmación de un cuarto caso de coronavirus en esa región.

Según la información brindada, la nueva paciente llegó a esa ciudad el pasado 11 de marzo procedente de Madrid, y fue sometida a análisis y puesta en aislamiento domiciliario desde que presentó síntomas sospechosos el pasado fin de semana.

Sosa, temporalmente la autoridad más importante de la ciudad de Santa Cruz por una baja médica del alcalde Percy Fernández, señaló que la población no estaba acatando disciplinadamente las medidas de prevención y sugirió que la cuarentena se prolongaría en principio hasta este domingo.

La cuarentena urbana en Santa Cruz, principal base aérea comercial de Bolivia, se suma a medidas similares y planes de aislamiento puestos en práctica desde el lunes en los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

Los otros tres distritos -La Paz, Beni y Pando- se regían solo por el plan nacional de prevención, centrado en prohibición de vuelos hacia y desde Europa, veto al ingreso de personas procedentes de China, Corea, España e Italia, restricciones a viajes internos y cierre nocturno de restaurantes, bares y otros lugares de entretenimiento.

La enfermedad respiratoria surgió a fines de 2019 en el sureste de China y se extendió en semanas por 151 países y territorios, donde causó 6.606 muertos y 167.515 casos confirmados, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el lunes.

Sputnik

About el comunista (68037 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: