La justicia rusa investigará a 96 nazis localizados en EEUU, Brasil y Argentina

El Comité de Investigación de Rusia anunció que verificará la implicación de los nazis que aparecieron en una lista publicada el lunes en Moscú en crímenes contra los civiles soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.

«La lista de los integrantes de la división letona de las SS contiene datos suficientes para realizar las pesquisas (…) El Comité de Investigación analizará detalladamente esa lista», dijo la portavoz de la institución, Svetlana Petrenko.

El lunes la fundación Memoria Histórica reveló la identidad de 96 exnazis, de ellos 32 viven actualmente en Estados Unidos, 21 en Letonia, 19 en Australia, 15 en Canadá, cuatro en Gran Bretaña, tres en Brasil y dos en Argentina.

En mayo pasado, el Comité de Investigación abrió un proceso por genocidio durante la Gran Guerra Patria, como denominan en Rusia al periodo comprendido entre el 22 de junio de 1941 –comienzo de la invasión alemana a la Unión Soviética– y la capitulación del régimen nazi en mayo de 1945.

Petrenko adelantó que en el marco de la causa penal a día de hoy se investigan a más de 50 elementos que podrían haber estado implicados en las atrocidades del régimen nazi y entre ellos figuran varios integrantes de la división letona de las SS.

La fundación logró establecer una serie de atrocidades que perpetraron los nazis letones que pueden ser calificadas como crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Precisamente el batallón nazi masacró a las poblaciones de las localidades de Zhestianaya Gorka y Chórnoe, situadas en el noroeste de Rusia, entre los años 1941 y 1943.

Hasta la fecha fueron exhumados 500 cuerpos, pero se sospecha que pueden estar enterradas unas 5.000 víctimas del nazismo.

La fundación identificó al nazi Zigurds Lieljuris, nacido en 1924, quien integró la máquina de muerte del Tercer Reich, en el año 1945 se entregó a las fuerzas aliadas bajándose la edad dos años. En 1951 ingresó en el ejército estadounidense y combatió en Corea y Vietnam.

«Destacó por su crueldad, de lo que se jactaba ante sus amigos (…) Recibió condecoraciones estadounidenses y tiene la ciudadanía de ese país», indica el informe de la institución.

Aparece también Olgerts Cakars, nacido en 1924, quien se unió en 1944 a la división letona de los nazis, y después de la guerra huyó a Suecia. En 1953 apareció en EEUU, donde vive actualmente.

«El presidente letón Valdis Zatlers le condecoró con la Cruz de Reconocimiento en 2010», desvela el informe.

El nazi Kazimirs Upenieks, nacido en 1923, también vive actualmente en EEUU.

«Recibió la orden militar de Viesturs después de que Letonia recuperara su independencia», revela el documento.

Otro de los letones nazis identificados es Daumants Vilks, actualmente reside en EEUU.

«En 1945 se entregó a las fuerzas occidentales aliadas y pronto salió en libertad, hasta 1951 vivió en Alemania», señala el informe.

Canadá acogió a los exnazis Karlis Gulbis (nacido en el año 1923), Janis Bilinskis (año 1927) y Valdis Briedis (año 1925).

En Australia residen Peteris Kljavinsc, nacido en 1927, e Imants Skliveris, pero de este no se pudo establecer su fecha de nacimiento.

En Brasil encontraron refugio los exnazis Gatis Balitzskis, Jurgis Berzins y Vilis Pullchs.

Janis Parups y Uldis Skapars se asentaron en Argentina. S

putnik

About el comunista (68315 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: