Felipe VI envía un mensaje de unidad a España y elude referirse a los escándalos de su padre

El rey de España, Felipe VI, envió este miércoles un mensaje de ánimo y unidad a los ciudadanos en un discurso televisado (algo que tiene un carácter muy excepcional) con motivo de la crisis del coronavirus.

Este mensaje televisado es la segunda ocasión en la que Felipe VI dirige un mensaje a la nación (sin contar los discursos de navidad) desde su llegada al trono en 2014. El primer mensaje a la nación del monarca tuvo lugar el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referéndum unilateral en Cataluña.

Pese a que España se encuentra en estado de alarma desde el sábado, su discurso de este miércoles supone el primer pronunciamiento del monarca al respecto durante todo el desarrollo de la crisis.

De hecho, en los últimos días la Casa Real no fue noticia por el papel del jefe de Estado en la crisis, sino por los distintos escándalos que envuelven a la figura de su padre, el rey emérito Juan Carlos I

En la noche del domingo, el día en que empezaron a aplicarse las medidas excepcionales contempladas en el decreto de alarma, la Casa Real emitió un comunicado para anunciar que Felipe VI renunciaba a la herencia personal de su padre.

Esta decisión fue anunciada después de la publicación de múltiples informaciones periodísticas que sembraron serias dudas sobre la legalidad de las finanzas de Juan Carlos I.

En su discurso de este miércoles, Felipe VI eludió hacer ningún comentario al respecto y se dedicó a hablar de la crisis del coronavirus.

Ante la imposibilidad de protestar en las calles, los ciudadanos descontentos con el monarca realizaron una cacerolada mientras el monarca dirigía su mensaje a la nación, una protesta que, sin ser mayoritaria, en algunos lugares se hizo sentir de forma notable.

La protesta, convocada a través de redes sociales, pedía entre otras cosas que Juan Carlos I done a la sanidad pública los 100 millones de euros que presuntamente recibió de Arabia Saudí tras mediar en la licitación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, un proyecto en el que participan empresas españolas y que se encuentra en el centro del escándalo.

Pese a las dificultades por las que pasa el país, el Jefe de Estado se mostró convencido de que «este virus no nos vencerá» sino que «nos hará más fuerte como sociedad».

Según el último conteo oficial, España cuenta con 13.716 personas contagiadas con la enfermedad del coronavirus, dejando un total de 598 fallecimientos.

Para responder a la crisis, el Gobierno decretó el estado de alarma el sábado 14 de marzo. Al amparo de esa declaración de alarma, el Gobierno dictó medidas como limitar los movimientos de la población en todo el territorio, clausurar la actividad educativa, reducir la actividad laboral, desplegar unidades militares en las calles o cerrar las fronteras terrestres.

Sputnik

About el comunista (68381 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: