¡Por una Amnistía Completa y Ciudadanía Plena y Efectiva Ahora! La suspensión temporal de las deportaciones no es suficiente

Montreal, 18 de marzo de 2020 – El gobierno federal canadiense anunció el 17 de marzo que pospondrá temporalmente las deportaciones como parte de un esfuerzo más amplio para contener la propagación de COVID-19. Aunque este anuncio es un buen primer paso, es insuficiente. Exigimos una amnistía completa y ciudadanía inmediata para todxs lxs migrantes.

La exclusión, detención y deportación de personas sin ciudadanía por parte del sistema de inmigración son de por sí medidas coloniales y racistas. La crisis actual de salud pública está exacerbando estas injusticias, produciendo un efecto devastador sobre nuestrxs seres queridxs que se encuentran recluidos en centros de detención de migrantes. Al igual que las personas encerradas en las cárceles en todo Canadá, lxs migrantes detenidxs son particularmente vulnerables frente a la pandemia.

Adicionalmente, personas con estatus migratorio precario no tienen garantías de seguridad para acceder a la prueba del virus o a los tratamientos necesarios. Por otra parte, lxs trabajadores migrantes en situaciones precarias tampoco tienen derecho a un permiso de enfermedad con pago, ni a otras medidas de apoyo económico.

Por consiguiente, Solidaridad Sin Fronteras pide al Gobierno federal que instituya una amnistía completa, la cual incluya a todas las personas que no tienen estatus migratorio regularizado y que se encuentran actualmente en el Estado canadiense. Concretamente:

  1. Las deportaciones son injustas y se podrían propagar aún más COVID-19 en Canadá y al extranjero. Las deportaciones arrancan a las personas de sus familias y comunidades que han tejido en el Canadá. Se basan en una lógica racista que trata a lxs migrantes del sur global como una mano de obra desechable. Exigimos una moratoria completa y permanente sobre las deportaciones.

  2. Mantener a las personas encerradas en una situación de pandemia es cruel e irresponsable. Exigimos la liberación inmediata de todas las personas que actualmente están detenidas por motivos de inmigración. Demandamos además que el gobierno federal provea una vivienda decente y segura para aquellxs que no cuentan con redes de apoyo en Canadá.

  3. Para aquellxs que son liberadxs, el ser obligadxs a reportarse a reuniones de supervisión obligatorias con un agente de inmigración significa un riesgo innecesario, el cual también expone al resto de la comunidad. Exigimos el cese inmediato de todos los procedimientos que requieran que las personas con estatus precario dejen sus hogares y se registren en las oficinas de inmigración.

  4. La falta de claridad en los protocolos de identificación en las instalaciones de pruebas del virus causa confusión y ansiedad, y podría llevar a que algunos casos de COVID-19 queden sin ser identificados. Igualmente, lxs migrantes que trabajan en condiciones precarias no tienen derecho a un permiso de enfermedad con pago, ni a otras medidas de apoyo económico. Aquí reiteramos las demandas de la Red de Derechos Migrante, que 1) se retire públicamente el requisito de la tarjeta de salud (RAMQ, por ejemplo), y que esta decisión se publique en todos los centros de salud; 2) no se llame a ninguna autoridad (SPVM, CBSA o similar) si alguien no tiene documentos de identidad; 3) todxs lxs trabajadores, independientemente de su estatus migratorio, tengan el mismo acceso legal a la protección de la salud y la seguridad, a las bajas por enfermedad remuneradas, al desempleo, a la asistencia social y a las medidas de apoyo a los ingresos.

  5. Por último, rechazamos la lógica xenófoba que motiva el cierre de las fronteras canadienses y la suspensión de los procedimientos de solicitud de refugio. La Organización Mundial de la Salud ha declarado claramente que este tipo de medidas no son eficaces para mitigar la propagación de COVID-19 y – lo que es más importante – que además constituyen una respuesta inadecuada a una crisis mundial. Exigimos que la frontera permanezca abierta a lxs migrantes. Las personas que cruzan irregularmente deben tener acceso a los mismos derechos y servicios que todxs lxs demás dentro del Estado canadiense, incluido el acceso a pruebas y a una vivienda decente y segura.

Solidaridad Sin Fronteras cree que todxs tienen el derecho a migrar, el derecho a resistir al desplazamiento forzado y el derecho a regresar a sus países de origen si así lo desean. Por lo tanto, reiteramos nuestra demanda de ciudadanía plena y efectiva para todxs los migrantes dentro del Estado canadiense, y de ayuda mutua a escala mundial, más allá de las fronteras coloniales.

Servicio de  Noticias Montréal

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: