Federación Europea de Periodistas alarmada por recortes en los medios

Los recortes laborales y salariales en los medios de comunicación son preocupantes, declaró la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

«La EFJ está profundamente preocupada por las medidas de reducción de costes (recortes salariales, degradaciones unilaterales de las condiciones de trabajo etc) impuestas a los periodistas y empleados de los medios por algunas compañías mediáticas», manifestó.

Según la federación, las medidas aprobadas son «injustas y contraproducentes» e indicó que en medio de la crisis sanitaria el trabajo de los periodistas es «más necesario que nunca».

Denunció que varias compañías mediáticas europeas obligaron a los periodistas pasar al trabajo a tiempo parcial o les redujeron los pagos en hasta un 7,5 por ciento, mientras muchos periodistas autónomos, especialmente aquellos que escriben sobre el deporte o la cultura, perdieron el trabajo.

En ese contexto, la EFJ llamó a los políticos y socios europeos «a aplicar las medidas compensatorias necesarias y mantener la financiación de la cobertura social».

En particular, hizo un llamado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a dar «una respuesta europea coordinada ante las medidas injustas y contraproducentes de las compañías mediáticas que podrían desmotivar a los periodistas y privar de la información confiable al público».

«Estoy totalmente de acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová que dice que los periodistas pueden salvar vidas», comentó el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez, al hacer un llamamiento a los propietarios de los medios y editoriales a «mostrar la solidaridad y responsabilidad para preservar las condiciones laborales de los periodistas».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (73010 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: