Indígenas asháninkas de Perú cierran su territorio ante amenaza del covid-19

El pueblo indígena asháninka de Perú, a través de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), anunció el cierre de sus territorios amazónicos ante la amenaza de propagación del nuevo coronavirus causante de la enfermedad respiratoria covid-19.

«Las comunidades del río Ene y la organización CARE se declaran en alerta máxima, anunciando el cierre total del territorio asháninka, avisando a toda persona foránea que el incumplimiento de este mandato tendrá como consecuencia la intervención de los Comités de Autodefensa y la expulsión y/o entrega de estas personas a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas», indicó la central en un comunicado.

El pueblo asháninka está compuesto por cerca de 97.000 personas.

Es el más numeroso de la Amazonía peruana y está ubicado en los márgenes del río Ene, un afluente del Amazonas.

Su territorio se encuentra en la selva central de Perú, abarcando zonas de los departamento centrales de Junín y Pasco, del departamento de Huánuco (norte), de los departamento sureños de Cusco y Ayacucho, y del departamento de Ucayali (centro oriente).

El pueblo asháninka exhortó a la Policía Nacional, la Marina de Guerra y al Ejército, con bases a los largo del Ene, a colaborar en la tarea de impedir el ingreso de posibles contagiados, así como a brindar asistencia en caso que se detecte algún infectado.

Al viernes 20, la cifra de contagiados por SARS-CoV-2 en Perú era de 263 personas, y el número de fallecidos asciende a 4.

Sputnik

About el comunista (68418 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: