Datos del Diamond Princess muestran que 18% de infectados no enferman de covid-19

Un análisis estadístico de los datos del crucero Diamond Princess, que estuvo casi un mes en cuarentena frente a la costa de Japón con varias personas contagiadas del nuevo coronavirus, muestra que casi el 20 por ciento de quienes se infectaron no contrajeron la enfermedad covid-19, indica un estudio publicado este lunes en EEUU.

«Los resultados de los testeos de pasajeros y tripulación a bordo del Diamond Princess demostraron una elevada proporción (46,5 por ciento) de infecciones asintomáticas cuando se hicieron las pruebas; los modelos estadísticos disponibles del brote (…) indican que 17,9 por ciento de las personas infectadas nunca desarrollaron síntomas», dice el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El desacertado intento de poner en cuarentena a todo el barco cuando solo un puñado de personas estaban contagiadas creó sin querer las condiciones de aislamiento de un laboratorio.

Según algunos reportes, el nuevo coronavirus fue llevado al barco por un solo pasajero que abordó en Hong Kong.

De los más de 3.700 pasajeros, casi todos ellos testeados, más de 700 dieron positivo y al menos ocho personas fallecieron antes de que se permitiera al crucero atracar y a los turistas desembarcar y regresar a sus hogares.

A lo largo del desarrollo de la actual pandemia de covid-19, que comenzó a fines de diciembre en China, algunas autoridades de salud especularon con que es probable que millones de personas se infecten debido al elevado porcentaje de casos sin síntomas.

Esto facilita la propagación del virus, una preocupación que llevó ya a varios gobiernos a ordenar a sus poblaciones que guarden aislamiento en sus hogares.

El Diamond Princess parece suministrar algunos datos duros que justifican esas prevenciones.

Más aún, 17 días después de que el crucero fuera desocupado y la tripulación comenzara tareas de desinfección, los investigadores encontraron virus activos en las superficies de las cabinas en las que vivieron tanto personas infectadas como no infectadas, indica el estudio del CDC.

Expertos en virología aseguran que el nuevo coronavirus SARS CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días sobre algunas superficies, según reportes de prensa.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado el domingo, hay 292.142 casos confirmados en todo el mundo, al tiempo que 12.784 personas han muerto a causa del covid-19.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: