España activa 20.000 millones de euros en avales para empresas

l Gobierno de España activó una primera línea de avales para dar liquidez a las empresas afectadas por la crisis del covid-19 por valor de 20.000 millones de euros (21.570 millones de dólares estadounidenses), la mitad de los cuales irán a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

«Hoy se han aprobado las condiciones para poner en marcha la primera línea de avales de 20.000 millones de euros, lo que será un sistema de liquidez», informó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Se trata de un primer tramo de la línea de crédito de 100.000 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció en el marco de las medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Consejo de Ministros de este 24 de marzo dio luz verde a los primeros 20.000 millones, de los cuales 10.000 irán destinados a garantizar los préstamos a pymes y autónomos, explicó Montero.

La ministra precisó que el Estado avalará el 80 por ciento del préstamo en los casos de pymes y trabajadores autónomos, mientras que para el resto de empresas cubrirá entre el 60 y el 70 por ciento.

Ese porcentaje permitirá a los bancos conceder con «más facilidad» este tipo de operaciones, lo que facilitará «conservar el nivel de actividad económica» y «que no se destruya el empleo», señaló la ministra.

«Las entidades financieras han trasladado su voluntad de poner líneas de crédito que permitan sostener todo aquello que se ha visto sometido a la presión del cierre, y el Gobierno ha adoptado toda una batería de medidas para ello», afirmó la portavoz española.

En el momento en que se agote esta primera línea, el resto (80.000 millones de euros) se irán activando en cantidades fraccionadas.

El plazo de los créditos será de un máximo de cinco años y estos se activarán con carácter retroactivo para préstamos concedidos antes del 18 de marzo.

Se trata de una medida destinada a que el tejido productivo español resista el impacto de la crisis sanitaria derivada del covid-19, que acumula casi 40.000 enfermos y cerca de 2.700 fallecidos en España.

Montero recordó que anteriormente se impulsaron otro tipo de medidas para proteger a los trabajadores, como el aplazamiento de los compromisos tributarios para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses y sin intereses.

«Este gobierno va a tomar las medidas necesarias para que nadie se queda atrás en esta crisis», afirmó la portavoz del Gobierno de España.

Sputnik

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: