Presidente de México decreta asueto con sueldo para adultos mayores por covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este martes firmará un decreto para que todos los adultos mayores se queden en sus casas con goce de sueldo durante la emergencia por la pandemia de coronavirus que causa la enfermedad respiratoria convid-19, al anunciar que el país entró a la fase dos de «contagios comunitarios».

«Voy a firmar un decreto para que en el sector público y privado se les otorgue permiso a los adultos mayores, para que puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe de Estado dijo que además del decreto ya comenzó a recibir muestras de solidaridad de parte de empresarios.

Por ejemplo, dijo que el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, el hombre más rico de este país, «se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas».

En ese marco, el gobernante solicitó a los inversionistas a que se solidaricen y que puedan irse a su casa los adultos mayores, «los que tengan problemas de hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas para que se cuiden en sus casas».

También anunció que el Gobierno dispone de los 400.000 millones de pesos (unos 16.000 millones de dólares) para mantener los programa sociales.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Al anunciar que el país entraba a la «fase 2» de la pandemia, cuando los nuevos contagios dejan de ser «importados» y comienzan los «contagios comunitarios locales», López Obrador hizo un discurso en el que llamó a la solidaridad.

Aparte de las capacidades hospitalarias desplegadas con apoyo de las Fuerzas Armadas, «es importante que podamos curarnos y cuidarnos entre los mexicanos, en nuestros hogares, porque tenemos algo que nos distingue con relación a otros países», prosiguió el mensaje del jefe de Estado.

Aseguró que el país latinoamericano tiene «mucha fortaleza por la solidaridad y fraternidad de nuestras familias, en México la familia es la institución de seguridad social más importante, a diferencia, con todo respeto, de otros países».

En el discurso pronunciado junto con los titulares de Salud, Defensa, Marina y Hacienda, entre otros, llamó a la población a «actuar con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarse (sic)».

La fase dos se decretó después de que, en los 367 contagios confirmados hasta la fecha, comienza a perderse la trazabilidad de los contagios.

Al menos cinco casos sin antecedentes identificables de importación de otros países, sin antecedentes de contacto con personas que viajaron, ni con alguien infectado por el patógeno en el interior, son el elemento clave que distingue entre la fase uno de «contactos importados», y la fase dos de «transmisión comunitaria», explicaron las autoridades sanitarias.

Entre las medidas preventivas, fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares del 23 de marzo al 20 de abril, y canceladas todas las actividades públicas y privadas con presencia de 100 personas o más.

De acuerdo, con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado el lunes, hay 332.930 casos confirmados de covid-19 y 14.510 fallecidos.

Sputnik

About el comunista (68093 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: