Anuncios

Enmiendas a la Constitución rusa, un rayo de esperanza para defensores de animales

Mientras la sociedad se centra en las enmiendas a la Constitución rusa relativas a las nuevas funciones del Parlamento y el conteo de los mandatos presidenciales, los defensores de los animales irán a la votación para apoyar una sola modificación, sobre «el trato responsable de los animales». Para ellos, será la última oportunidad para revertir la nueva ley sobre «caza en recintos vallados».

Por Daniil Pevzner*

La normativa fue firmada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 18 de febrero pasado, pese a las críticas. Pero los defensores de los animales siguen sin colgar los guantes.

Más de 493.000 personas firmaron una petición publicada en la plataforma Change.org en contra de la ley que, según los autores de la iniciativa, legaliza «fusilar a los animales para diversión». Al mismo tiempo, los propios legisladores insisten en que la normativa incluso favorecerá a los animales silvestres.

LEY EN CUESTIÓN

La normativa regula la caza deportiva y aficionada de los animales que se encuentran en «condiciones semilibres y un habitat artificial». Este tipo de caza se ofrece como «un tour» a un territorio vallado, con superficie mínima de 50 hectáreas, a donde podrán entrar solo los cazadores autorizados.

Los animales «asignados para la caza» son propiedad de los empresarios con una licencia especial para organizar ese tipo de actividad.

Según uno de los autores de la iniciativa, jefe del comité de la Duma de Estado para los recursos naturales Nikolái Nikoláev, las modificaciones a la ley de caza original «permitirán aumentar el número de los animales silvestres que viven en su habitat natural».

Por su parte, otro autor del documento, miembro del comité para el presupuesto y los impuestos Vladislav Reznik comentó a Sputnik que la nueva ley hará más atractiva la organización de caza desde el punto de vista económico.

El diputado recordó que criar y mantener a los animales en las condiciones semilibres para luego cazarlos es una práctica común en Rusia que lleva más de 10 años aplicándose.

Ahora, la ley está en vigor y uno ya puede reservar una «caza garantizada».

Así lo define por ejemplo la empresa Safari Park, en la provincia de Kaluga, a unas dos horas en coche desde Moscú. Ese centro de caza ofrece un alojamiento, tanto individual como para grupos, y la oportunidad de cazar un jabalí en un recinto vallado.

«Se trata de una caza garantizada de un jabalí, el recinto es grande y está situado en un bosque, ustedes no se darán cuenta de que estarán en el recinto, la caza se realiza mediante acorralamiento», precisó a esta agencia una representante de la compañía.

Para un grupo de hasta cinco personas, esa caza costará unos 26.900 rublos o un poco más de 340 dólares.

¿CAZA O FUSILAMIENTO?

Para la organización no gubernamental rusa Alianza de Defensa de Animales, la nueva ley «es sádica y tiene solo un objetivo, legalizar un entretenimiento de asesinar a animales».

El jefe de la ONG, Yuri Koretskij, subrayó que antes los organizadores de caza también podían mantener y criar a los animales en unas condiciones semilibres, pero ahora, «tras la aprobación de esta ley, tienen el derecho a fusilar a los animales».

Apuntó que la ley también prohíbe a otros ciudadanos entrar en los territorios vallados para la caza, que son «grandes».

«Ahora cualquier persona puede permitirse comprar una licencia para organizar un área de caza, vallar un terreno de cuantas hectáreas quiera y hacer lo que le dé la gana dentro, sin permiso de entrada para los demás», constató, al agregar que esta medida afectará a todos que antes solían «dar un paseo por un bosque y recoger bayas y setas».

Koretskij relató a Sputnik que la Alianza de Defensa de Animales lucha contra esta normativa legislativa desde 2018.

«A finales de 2018, cuando se dio a conocer que esta iniciativa estaba en la etapa de elaboración, comenzamos a actuar, hicimos una petición y organizamos manifestaciones», afirmó.

Señaló que la Alianza celebró en febrero de 2019 una serie de protestas en varias ciudades de Rusia. Luego, cuando el proyecto de ley fue presentado ante la Duma de Estado, los defensores de los animales reforzaron su actividad.

«Hicimos una marcha de los ciudadanos en contra de la caza en recintos vallados, acudieron entre 50 y 100 personas», recordó.

Koretskij indicó que gracias a la campaña activa en las redes sociales en contra del proyecto de ley, su vista en la Duma, prevista inicialmente para junio, fue suspendida, pero en diciembre se celebró la primera lectura, «de la que se informó a posteriori».

«Nadie podía creer que este proyecto de ley absurdo en realidad sería aprobado, pero (…) tras la tercera lectura más de 300 personas llegaron a la recepción del presidente en Moscú para expresarse en contra de esta ley», señaló.

Sin embargo, el presidente igual firmó la iniciativa.

«Ahora esperamos (la votación sobre) las enmiendas a la Constitución, si se aprueban, aparecerá una disposición sobre el trato responsable con los animales, e intentaremos a base de estos nuevos artículos de la Carta Magna recurrir a la Corte Constitucional, para que esta ley sea reconocida como contradictoria a la Constitución», dijo.

Al mismo tiempo, la nueva ley provoca rechazo no solo a los defensores de los animales.

Así, un representante de la empresa BestHunt, que organiza cazas de osos, dijo en una conversación con esta agencia que no entiende el sentido de cazar un animal que esté en un recinto vallado.

«¿Cuál es el interés? ¿Apretar el gatillo de un fusil dirigido hacia un oso arrinconado? No lo comprendo», respondió a la pregunta si puede organizar una caza en recinto.

Pero muchos empresarios sí que pueden y, al parecer, podrán seguir haciéndolo, a menos que los rusos voten a favor de las enmiendas constitucionales y los defensores de animales continúen su lucha.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (68386 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: