Anuncios

Pedido de aplazar elecciones en Ecuador busca ganar tiempo para proscribir a Rafael Correa

Los que proponen aplazar las elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador no lo hacen por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) sino porque pretenden ganar tiempo para proscribir al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y a su movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), afirmó este miércoles a Sputnik el asambleísta Pabel Muñoz.

«Esto seguramente tiene que ver con el hecho de ganar tiempo para permitir que se impida la participación de Rafael Correa en las elecciones; además, se busca la proscripción de Revolución Ciudadana», dijo a esta agencia Pabel.

El lunes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, solicitó a la Corte Constitucional que analice la posibilidad de postergar los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021 ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Atamaint explicó que la consulta a la Corte podrá ser acompañada por funcionarios del Estado, representantes de la Asamblea Nacional (parlamento), actores políticos y la sociedad en su conjunto.

Asimismo, recalcó que la CNE no aprobó aún el presupuesto para las elecciones generales de 2021 y saludó la propuesta del Ejecutivo de priorizar los recursos de las diferentes entidades del sector público para enfrentar la pandemia.

Por su parte, Muñoz dijo a Sputnik que la decisión es «impertinente» porque los recursos para las elecciones del 2021 no se aprueban en este momento, sino que a mitad de año.

«En este momento están asignados 30 millones de dólares para el censo de población de 2020 y ese censo tiene que empezar a desarrollarse ya; lo que debería hacerse es suspenderse la elaboración del censo y no las elecciones, que se van a realizar el año próximo», explicó.

Consideró que mientras la prioridad del país es luchar contra una crisis sanitaria mundial, las autoridades en lo único que piensan es en «hacer desaparecer» al movimiento de Revolución Ciudadana.

«Las prioridades del país son otras, pero el Gobierno todavía tiene el objetivo de seguir con el proceso de persecución política», reflexionó.

Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para el 7 de febrero de 2021.

El abogado Fausto Jarrín dijo el 20 de febrero a Sputnik que Ecuador regresará a su país en noviembre o diciembre de este año para inscribirse como candidato a vicepresidente o como asambleísta, de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

En agosto, Correa dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik, que pretendía ser candidato a la vicepresidencia de su país u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68386 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: