Anuncios

Solidaridad y coronavirus

La historia de la humanidad, desde el hacha de piedra, hasta el actual robot, nos informa que la mezquindad, la insolidaridad y el egoísmo han campeado y aún campean entre nosotros. Pero también el heroísmo, la amistad incondicional, la solidaridad y el apoyo mutuo desinteresado. Nada, ni nadie es perfecto. Es pura entelequia, por no decir demagogia, pensar lo contrario.

Por José Manuel Barreal San Martín

En mi opinión, confrontar «egoísmo vs solidaridad», y dar por supuesto que la sociedad es insolidaria «per se» siendo el egoísmo lo que predomina, es caer en una demagogia que solo alimenta y  ahonda en el instinto primario del victimismo, lo que hace que nos rasguemos las vestiduras, con bastante carga de ingenuidad infantil. Conocemos personas, algunas cercanas, y organizaciones que niegan el dominio insolidario sobre el apoyo mutuo.

Hay una predilección por el drama social, parece que escribiendo sobre él , conste que no lo niego, lo conozco, se busca la adhesión y el aplauso de la pereza intelectual, de tal manera que nos quedamos en la superficie del drama, sin indagar las causas económicas y sociales que propician ese drama. Es una falacia que la «sociedad sea insolidaria y egoísta», es una mentira contumaz y una injusticia decir que todos somos culpables de esa insolidaridad.

Esa «culpabilidad» generalizada que machaconamente se nos quiere endilgar por los siempre agoreros de la «maldad permanente», ha sido y es dictada por doctrinas religiosas, no olvidemos que Dios se sacrificó para redimir a la humanidad y que nacemos, pues, culpables de su muerte. Todas y todos somos culpables, nos dicen, y así se entra al juego de que al final la culpabilidad no tiene nombres propios que asuman, no solo esta crisis de la pandemia vírica, sino la económica y social que ya está presente y será, nos dicen, más dura.

La estulticia, los intereses económicos, la competencia entre organismos internacionales, el egoísmo de algunas personas, la omisión de otras y las nunca acabadas luchas políticas por el puñado del futuro voto  que se está viendo en algunas situaciones y acciones de la actual pandemia del coronavirus hace que quedándose en esa superficie se generalice que todas somos culpables y que eso muestra que la sociedad es egoísta. No es así. No se trata de ser un optimista infantil, pero tampoco de plegarse al pesimismo existencial que deja poco margen para el análisis sosegado y para esa solidaridad que se necesita y que, en mi opinión, se está mostrando con creces y a raudales.

Basta someter a un examen cuidadoso, sin prejuicios, nuestra actual vida cotidiana, para ver que la solidaridad y el apoyo mutuo,  dominan frente al egoísmo individual, por otra parte irremediablemente agarrado a la condición humana.

Dejando a un  lado las ideas preconcebidas que sin someterlas al juicio de la razón, solemos  tener y la, a veces, predilección por la parte dramática de la vida humana, en este caso en la actual coyuntura de salud que tenemos a nivel mundial, vemos que afortunadamente aún mantenemos el origen positivo e indudable de nuestras concepciones morales y éticas, de la ayuda mutua  y no por la lucha mutua.

Ya el filósofo anarquista Piotr Kropotkin, en la introducción  de su libro » El apoyo mutuo», dejó escrito que  » la sociedad, de ningún modo se ha creado sobre el amor ni tampoco sobre la simpatía», pero sí «sobre la conciencia de la solidaridad humana y de la dependencia recíproca entre los seres humanos (…)  sobre el reconocimiento de la fuerza (…) de la felicidad de cada individuo, de la felicidad de todos, y sobre los sentimientos de justicia o de equidad, que obligan al individuo a considerar los derechos de cada uno de los otros como iguales a sus propios derechos.»

Claro que hay momentos terribles en la actual situación del maldito virus en que los días claros y soleados de la esperanza los perdemos de vista por obra de las noticias que como  tempestades y terremotos, nos abaten. Pero sería injusto que siendo el estado de alarma, como lo es,  perdiésemos la perspectiva de que sí, sin duda, la solidaridad existe y vencerá. En ello estamos todas y todos. Suerte.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
About el comunista (67896 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: