Cuba pasa a la etapa epidémica del COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció hoy en esta capital que Cuba pasa a la etapa epidémica por el nuevo coronavirus que se ha extendido ya a 174 países, de ellos 125 con transmisión local.

En una videoconferencia sobre la actualización epidemiológica del país, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó que la mayor de las Antillas hasta el cierre del viernes acumula 119 casos confirmados, de ellos 94 cubanos y 25 extranjeros.

Este sábado hay un paciente en estado crítico y dos graves y ayer falleció un cubano de 52 años, de Villa Clara, que arribó de España el 15 de marzo último y padecía de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Neumopatía grave, precisó el experto.

El funcionario del Minsap dijo que ayer se confirmó el primer evento de transmisión local en Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel en Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

Se identificaron 53 contactos, de ellos 23 reportados como sospechosos; 19 han resultado negativos y 4 positivos, y se mantienen ingresados 13 pacientes, precisó.

El avezado epidemiólogo aclaró a la prensa extranjera que Cuba posee un equipo de geógrafos, matemáticos y otros especialistas que analizan hace varios días como sería la progresión de la enfermedad.

Esta se modifica con el cumplimiento de las acciones indicadas, referentes a que la población sea consciente y cumpla con las orientaciones, pues en la medida que se interviene en el comportamiento, se puede modificar la evolución, alertó.

La República China nos dio un ejemplo, pues allí no se conocía la enfermedad y cuando se supo ya llevaba un tiempo circulando el virus, pero lograron el control de la referida dolencia.

Aclaró que los casos importados son aquellos que vienen de un país con transmisión endémica del COVID-19 u otra enfermedad, llega a Cuba, está en el periodo de incubación y desarrolla la dolencia.

También puede darse el caso que no se haya ido a ningún lugar, ni tenido contacto con alguien que pueda identificar que le transmitió una enfermedad y aparece con el COVID-19, entonces ese se denomina autóctono, y se trabaja desde el punto de vista epidemiológico en buscar la fuente de infección de ese caso, esclareció.

En tanto, el caso inducido es aquel cubano que no haya viajado, pero ha estado en contacto con una persona que se confirmó con el virus y adquiere la referida dolencia, precisó el funcionario de epidemiología del Minsap.

ACN

About el comunista (68269 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: