Anuncios

¿Qué será del coronavirus tras la pandemia?

El mundo que ya está bastante cansado de la crisis provocada por el nuevo coronavirus y empieza a pensar en el futuro y se pregunta, ¿cuándo acabará la pandemia? y ¿cómo evolucionará la enfermedad?

Por Narmada Mokhapatra*

Alguien versado en el tema, como el jefe del laboratorio de microorganismos de la Escuela Médica y Biológica de la Universidad Federal del Lejano Oriente ruso, Mijaíl Schelkánov, contó a Sputnik su punto de vista sobre el fin de la pandemia y el posible comportamiento del coronavirus en el futuro.

OCCIDENTE CONTINÚA LA BATALLA

Actualmente las regiones más afectadas por el virus son Europa y EEUU, así que lo más probable es que la pandemia termine cuando acaben los brotes de la enfermedad en estos países, dice el virólogo.

Sin embargo, no mencionó ningún plazo porque, en su opinión, «lo que nos muestran actualmente EEUU y la Unión Europea es el siglo XVIII».

Schelkánov atribuye la incapacidad de esos países de sofocar los brotes del coronavirus entre sus ciudadanos a las características especiales de la gestión de sanidad y las medidas epidemiológicas en dichos Estados.

RUSIA COMO BALUARTE DE SEGURIDAD

Al contrario, el científico calificó a Rusia de «baluarte de la seguridad europea» y expresó su esperanza de que en este país no haya una ola epidémica similar a la de la UE gracias al alto nivel de cooperación entre varios departamentos.

Destacó que Rusia, donde se han registrado poco más de mil casos de contagio del coronavirus –un número relativamente pequeño en comparación con decenas de miles en infectados en Europa– «tiene desde la época de la Unión Soviética el mejor sistema para garantizar la seguridad biológica en el mundo».

Previamente este viernes 27 la oficina de protección al consumidor de Rusia, Rospotrebnadzor, informó que solo el 20 por ciento de los contagiados en el país no tiene antecedentes de viaje al extranjero.

En este contexto, Schelkánov aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno ruso para prevenir la propagación del virus son suficientes, pero llamó a los ciudadanos a tomarlas en serio y mostrar responsabilidad.

PRONTO ACABARÁ EL SUFRIMIENTO

Según el virólogo ruso, es posible que Moscú obtenga una vacuna contra la nueva cepa del coronavirus antes de junio.

Sin embargo, Schelkánov expresó su esperanza de que no haya necesidad de su uso general como parte de la vacunación estacional contra la gripe.

«La mejor opción es si la vacuna sigue siendo de reserva; el escenario intermedio es que solo se aplicará a las personas en riesgo», indicó, al precisar que se trata de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o sobrepeso.

Preguntado si los que se recuperaron del nuevo coronavirus se hacen inmunes a la enfermedad, Schelkánov señaló que la sostenibilidad de esa inmunidad no se ha determinado todavía, pero «lo más probable es que no sea de por vida».

¿CUÁL SERÁ EL DESTINO DEL CORONAVIRUS?

El investigador también habló del futuro del coronavirus SARS-CoV-2 una vez que termine la pandemia que actualmente azota a gran parte del planeta.

El experto ruso pronosticó que no será el ser humano quien necesite adaptarse al nuevo virus, sino que el propio virus se modificará para no matar a su huésped.

«Ningún parásito se beneficia de la muerte de su huésped, si el virus es demasiado virulento, se dañará a sí mismo», afirmó.

Añadió que «tarde o temprano, en la población del virus se seleccionarán las variantes que causarán enfermedades cada vez más leves».

En este contexto, Schelkánov no descartó que en el futuro el nuevo coranavirus no sea más peligroso que la gripe y que las personas diagnosticadas con covid-19 no necesitarán permanecer en casa u hospital.

Así, es posible que dentro de un par años el coronavirus ya se convierta en un capítulo en la historia de la humanidad y que lo recordemos no más que a la gripe o cualquier otra infección respiratoria.

Ojalá las previsiones del jefe del laboratorio de microorganismos de la Escuela Médica y Biológica de la Universidad Federal del Lejano Oriente ruso estén bastante cerca de la realidad y el nuevo coronavirus deje de ser bien pronto un problema para la humanidad.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (67793 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on ¿Qué será del coronavirus tras la pandemia?

  1. luciano medianero morales 29 marzo, 2020 At 12:18
    Saludos desde Málaga, España, Lmm – luky -:

    MOVILIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO, LA MANO DE OBRA, HACIA LAS METRÓPOLIS IMPERIALISTAS,…¡¡.
    LA PANDEMIA COVID-19, REGULARIZA LA FUERZA DE TRABAJO INMIGRANTES IRREGULARES,…QUE CURIOSA, HIPÓCRITA Y REFINADA ES LA POLÍTICA ECONÓMICA DE OCCIDENTE,…Y SUS PAÍSES SUBALTERNOS, YA QUE EN LIBIA, PAÍSES PETROLÍFEROS, ETC,…UTILIZAN Y EXPLOTAN A MILLONES DE INMIGRANTES DE MUCHOS PAÍSES,…¡¡.¡¡. LAS MISERIAS IMPERIALISTAS SALEN A LAS CLARAS A LA VISTA.

    TESIS Y REALIDAD OBJETIVA: LOS CAPITALISTAS SE ROBAN UNOS A OTROS LA FUERZA DE TRABAJO,…A NIVELES DE RAMOS, SECTORES, EN PAÍSES, EN CONTINENTES Y A ESCALA UNIVERSAL,… ESTA ES LA REALIDAD MÁXIMA, ÚLTIMA DE LA INMIGRACIÓN, SOBRE TODO HACIA LOS PAÍSES IMPERIALISTAS,…AUNQUE LA FUERZA DE TRABAJO EN GENERAL SE DESPLAZA HACIA DONDE EL CAPITAL DESARROLLA GRANDES INVERSIONES,…FERROCARRILES, CARRETERAS, POLÍGONOS INDUSTRIALES, AGRICULTURA EXTENSIVA E INTENSIVA; VÉASE POR EJEMPLO EL CASO ESPAÑOL, ALMERÍA, MURCIA,…ETC,…O BIEN LAS ISLAS BALEARES, LAS ISLAS CANARIAS, CON EL TURISMO, SECTOR CONSTRUCCIÓN,…AQUÍ LO VIMOS CON EL BOOM, – superinversiones en diversos sectores, ramas,…pero llegó su crísis, nos achicharraron,…y algo aprendimos,…nos apalearon las fuerzas de seguridad del estado, guardias civiles, policías antidisturbios,…tanto a trabajadoras, como estudiantes,…¡¡ pero ahora aplauden conjuntamente con las enfermeras, con las poblaciones de las barriadas obreras,…hipócritas asesinos,…si de verdad son tan solidarios, porqué no van a ajustarles las cuentas a los capitalistas de forma y contenido proletario, a los del PP,…a los del PSOE,… ponen a P.VOX en la cárcel y lo ilegalizan,…- no caerá esa breva, señor luky,… a no ser que el personal proletario-popular se espabile y ponga disciplina y convivencia proletaria universal,…se está en la tarea,..¡¡. QUE VINIERON MILES DE INMIGRANTES LATINOAMERICANOS, EUROPEOS DEL ESTE, AFRICANOS,…

    Con el fin del Boom, miles se fueron a sus países, a otros países,…para buscarse la vida,…la fuerza de trabajo, la clase obrera siempre está en movimiento de una u otra manera, por una causa o por otra,…¡¡. Ahora, en casa encerrado, castigado, en prisión por decreto militar de los ejecutivos,…a la vez miles de capitalistas obligan a trabajar a sus empleados, con grandes riesgos de salud,…a la vez la clase obrera se está rebelando en muchos países,…al menos quieren seguridad vital, cierta vida digna, no pasar al paro,…PERO EN LAS CUENTAS DEL EJECUTIVO DE COALICIÓN, PSOE-UP, DEL ESTADO IMPERIALISTA, CON SU PP, SU Cs, SU PNV, SU VOX,…Y SUS SINDICATOS INSTITUCIONALES,… ESTÁ EN CARTERA QUE DESPUÉS YA PAGAREMOS, CON CRECES, LOS PRÉSTAMOS «SOCIALES» AHORA CONCEDIDOS,…LOS FAMOSOS 200.000 MILLONES DE EUROS,…SUS FAMOSAS MEDIDAS ANTICOVID-19,…Pero vaya, ahora hay que luchar por la dignidad y la salud de la humanidad,…por parte de esta humanidad,…no solo las enfermeras, los agricultores, servicios varios,…Por ello hay que seguir realizando valoraciones, balances de esta lucha humana contra el genocidio,…tenemos que crear una telaraña social con las máquinas Internet, con el boca a boca,…con incluso la telepatía,…en las empresas, allá donde podamos,…

    EL CAPITAL DINERO, FINANCIERO ES ENORME, UNOS ESTÁN OCIOSOS, OTROS EN ACCIÓN PRODUCTIVA,…LA ACUMULACIÓN IMPERIALISTA ES ENORME, TIENEN COMO PARA CONQUISTAR TODO EL SISTEMA SOLAR,…POR ELLO, NO DEBEMOS CREERNOS SUS LLORIQUEOS, SUS BONDADES FILANTRÓPICAS, -Como nos martillea la señora Ayuso, de C.Madrid – NI CREER QUE EL CAPITAL, ES EL PROPIETARIO ELEGIDO POR LA DIVINIDAD, O DEL CIELO, O DE LA NATURALEZA,…POR ELLO LE DEBEMOS TENER OBEDIENCIA Y SUMISIÓN,…NO,…SON UNOS GENOCIDAS DE LA HUMANIDAD, DE LA NATURALEZA,…ETC,…SON VIOLADORES-PROXENETAS,…UNOS DEGENERADOS SOCIALES,…EL MUNDO ESTÁ DEGENERADO DICEN LOS FILÓSOFOS, LOS CRÍTICOS POETAS,…LA PARTITOCRACIA HABLA DE REGENERACIÓN SOCIAL Y PUBLICA Y NO VEMOS NADA DE ELLO,…AL CONTRARIO,…MIREN NOS ACHICHARRAN, NOS OPRIMEN SOCIALMENTE,…SIGAMOS SACANDO EXPERIENCIAS, CONCLUSIONES DE RESISTENCIA Y REVOLUCIÓN,…POR LA DIGNIDAD Y SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA MISMA,..¡¡

    INMIGRACIÓN Y MOVIMIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO ESTÁ EN RELACIÓN,…ES CASI LO MISMO,…AUNQUE EN REALIDAD SE DEN DISTINTOS TIPOS DE INMIGRANTES, COMO SON LOS REFUGIADOS POLÍTICOS, POR CONFLICTOS MILITARES, POR DESASTRES NATURALES, POR CAMBIO CLIMÁTICO,…ETC,…

    EN GENERAL LAS FUERZAS PRODUCTIVAS LAS MUEVE EL CAPITAL, HOY EN DÍA EL IMPERIALISMO FINANCIERO GLOBAL,…LAS INVERSIONES DE CAPITAL ATRAE O REPELA A LA FUERZA DE TRABAJO,…OCCIDENTE IMPERIALISTA SE HACE LONGEVO, HACE FALTA CIERTA MANO DE OBRA, DE FUERZA DE TRABAJO,…PARA DIVERSOS SECTORES, PROFESIONES, NIVELES DE FORMACIÓN.CUALIFICACIÓN,…FUERZA DE TRABAJO PARA EL SECTOR PRIMARIO, DESDE LA PESCA, PASANDO POR LA AGRICULTURA,…LA MINERÍA EN SU TIEMPO, ALGO HOY AÚN EXISTENTE,…PARA SERVICIO DOMESTICO, «TRABAJO» SEXUAL -TRATA DE BLANCA, PROSTITUCIÓN,…TELEMÁTICOS, INGENIEROS, GERENTES, CAPATACES,…-Lmm_- Solidaridad de clase,…y gracias por todo¡¡.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: