Anuncios

España aprobará un paquete de ayudas para el mercado del alquiler

El Gobierno de España aprobará este martes un paquete de medidas para proteger el derecho a la vivienda durante la crisis del coronavirus mediante la creación de líneas de crédito para el mercado de alquiler y la suspensión de los desahucios a inquilinos en situación de vulnerabilidad.

“Mañana el Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas que tienen que ver con el arrendamiento”, anunció en rueda de prensa el ministro de Trasporte, José Luis Ábalos.

Por el momento Ábalos se limitó a anunciar la aprobación del paquete de medidas, pero eludió las invitaciones de la prensa a precisar las acciones concretas a desplegar.

De forma muy vaga, Ábalos se limitó a decir que se anunciarán “planes de ayuda” al mercado del alquiler, especificando únicamente “no estamos hablando de condonaciones sino de incentivos”.

Sin embargo, a lo largo de la tarde distintos medios de comunicación filtraron algunos de los pormenores del plan del Gobierno.

En concreto, el plan del Gobierno –siempre según la información publicada por la prensa local– propone la suspensión de desahucios para hogares vulnerables sin alternativa habitacional y prórrogas extraordinarias de seis meses para los contratos de arrendamiento que vayan a expirar, lo que busca evitar subidas de precio o que los inquilinos queden en la calle en plena crisis.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que los inquilinos accedan a microcréditos sin intereses para pagar la renta, teniendo que devolver el dinero al que accedan en un plazo de seis años.

Finalmente, también se permitirá una quita del 50 por ciento de la deuda o una restructuración a largo plazo para los inquilinos cuyos caseros sean grandes tenedores de vivienda (aquellos con más de ocho inmuebles) o los fondos de inversión.

Estas medidas para el mercado de alquiler -cuyo coste económico está por ver, ya que todavía no fue aprobado- se suman a otras adoptadas anteriormente para permitir una moratoria al pago de préstamos hipotecarios cuando los deudores cumplan una serie de supuestos de vulnerabilidad económica.

Entre esos supuestos se encuentran, por ejemplo, haber perdido el empleo o que el pago de la hipoteca suponga más del 35 por ciento de los ingresos netos de la unidad familiar.

El anuncio de estas medidas llega pocas horas después de que sindicatos de inquilinos de Madrid y Cataluña oficializaran la convocatoria de una huelga de alquileres, llamando a toda la población a dejar de pagar las mensualidades a sus caseros a partir del 1 de abril.

Por el momento estos sindicatos no ofrecieron una reacción a los planes del Gobierno para apoyar el mercado del alquiler, por lo que la convocatoria de huelga se mantiene.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67297 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: