Controles de China en primeros días de covid-19 evitaron 700.000 contagios, dice estudio

Las medidas de control que las autoridades chinas impusieron en los primeros 50 días de la epidemia de la enfermedad covid-19 evitaron más de 700.000 contagios, de acuerdo a un estudio de investigadores internacionales publicado el martes.

«Nuestro análisis indica que sin la prohibición de viajes impuesta en Wuhan (China, sureste) y la designación de emergencia nacional hubiera habido más de 700.000 casos confirmados de covid-19 fuera de Wuhan para el 19 de febrero», a los 50 días de comenzada la epidemia, dijo el profesor de zoología Christopher Dye, investigador invitado en la Escuela Martin Oxford de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Dye, quien investigó el tema junto a otros colegas de China, EEUU y Reino Unido, añadió que las «medidas de control parecen haber funcionado al exitosamente quebrar la cadena de transmisión, evitando el contacto entre personas infectadas y susceptibles».

Los investigadores, cuyo estudio fue divulgado en la publicación especializada Science, analizaron el movimiento de 4,3 millones de personas fuera de Wuhan antes de la cuarentena obligatoria, los tipos y plazos de las medidas de control en ciudades chinas y los números de casos reportados cada día en cada ciudad.

La cuarentena se impuso el 23 de enero pasado en Wuhan, epicentro del brote en China, cuando la enfermedad comenzó a propagarse rápidamente al igual que los fallecidos por la neumonía provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los científicos también concluyeron que la cuarentena en Wuhan, que terminará el 8 de abril, retrasó la aparición de la enfermedad en otras ciudades del país por varios días.

«Este retraso brindó tiempo extra para prepararse para la llegada del covid-19 a más de 130 ciudades», dijo Huaiyu Tian, profesor adjunto de epidemiología de la Universidad Normal de Pekín.

Las medidas tomadas por esas ciudades, como la prohibición de reuniones públicas y la suspensión del transporte público, resultaron en un 33 por ciento menos de casos confirmados durante la primera semana de sus brotes, según el estudio.

Los investigadores también advirtieron que debido a los bajos números de personas contagiadas con el covid-19, un gran porcentaje sigue en riesgo de contraer la enfermedad que podría resurgir por casos importados o domésticos.

La enfermedad se extendió en semanas por más de 150 países y desde su aparición causó 36.405 muertes, de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud del martes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: