EEUU aprovecha crisis del coronavirus para presionar a Venezuela, opina senador paraguayo

EEUU está aprovechando la crisis generada por el nuevo coronavirus para seguir presionando al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo este martes a Sputnik el senador paraguayo Hugo Richer.

«EEUU aprovecha la situación del coronavirus para presionar al Gobierno de Maduro (…) en este caso está aprovechando la coyuntura de la pandemia, la situación económica, social y el precio del petróleo que se está desplomando para hacer una nueva arremetida; no hay ninguna duda que este es el rostro más desalmado de la política exterior de EEUU», dijo Richer.

Este martes el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, afirmó que su país propondrá la creación de un Gobierno interino en Venezuela y la celebración de nuevas elecciones el año próximo.

Asimismo, dijo que EEUU levantará las sanciones a Venezuela si se cumplen las condiciones de su plan de cambio de Gobierno.

Por su parte, Richer, quien fue ministro de Acción Social en el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), consideró que esta actitud de EEUU es la de “siempre”, ya que desde la época de Hugo Chávez (1999-2013) los gobiernos norteamericanos conspiran para derrocar al Poder Ejecutivo de Venezuela.

“Últimamente ya lo hace desembozadamente, sabemos lo que hay detrás de esto como motivación principal, EEUU tiene una necesidad urgente, imperiosa, de apropiarse de recursos naturales y con más razón en esta crisis, donde hay un profundo declive y crisis del modelo neoliberal”, opinó.

Consideró que es necesario que los países de Latinoamérica defiendan la autodeterminación y la soberanía de los pueblos.

“Creo que con la política norteamericana y más aún con la política de Donald Trump no existen gestos humanitarios, eso es absolutamente imposible, los gestos humanitarios ellos lo usan para cubrir guerras e invasiones”, expresó.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de EEUU presentó una acusación formal contra Maduro, por entender que facilita el narcotráfico en territorio estadounidense, y aseguró que tomará todas las medidas a su alcance para ponerlo bajo custodia.

La acusación fue realizada un día después de que el Gobierno venezolano presentara presuntas pruebas sobre la conspiración de EEUU y Colombia para ejecutar asesinatos selectivos de Maduro y otros funcionarios del Ejecutivo.

Venezuela registra tres fallecidos por coronavirus y 135 personas contagiadas.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

Hay 750.890 casos confirmados y 36.405 fallecidos en todo el mundo, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el martes.

Sputnik

About el comunista (68116 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: