El mercado de empleo ruso con síntomas de coronavirus

La pandemia del coronavirus invadió casi todos los ámbitos de la vida, y el mercado laboral de Rusia tampoco evitó contagiarse del SARS-CoV-2.

Por Daniil Pevzner*

A estas alturas, todo el mundo ya sabe que el covid-19 no es mortal para todos, sino generalmente para aquellos con un sistema inmunitario ya dañado, mientras algunos conviven con el virus sin presentar síntoma alguno.

De la misma manera, algunos sectores del mercado de trabajo sufrieron un golpe que parece ser fatal, y otros se sienten tan bien como antes. Al mismo tiempo, ciertos síntomas de la pandemia son comunes para todos sin excepción alguna.

GRUPO DE RIESGO

Esta semana fue declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, como no laborable pero retribuida en Rusia. Y algunas ciudades, como Moscú, sometieron a sus habitantes a un aislamiento domiciliario obligatorio y cerraron todos los restaurantes, bares, discotecas, gimnasios, piscinas y otros lugares de ocio.

Además, desde el pasado 19 de marzo en todo el país rige un estado de alta preparación, que restringe cualquier concentración masiva y recomienda a empresas y universidades funcionar a distancia, entre otras medidas. Con todo ello, el país vive a partir del lunes pasado con las fronteras completamente cerradas.

Ciertos sectores del mercado laboral no pudieron resistir ante estas restricciones.

«Es evidente que ha caído (el empleo) en el ámbito de turismo, en los comercios cuyo producto no es el de primera necesidad, en el sector de servicios offline, como salones de belleza y centros de fitness», comentó a esta agencia Alexandr Dzhabárov, experto de una de las mayores bolsas de empleo privadas en línea especializada en el mercado ruso Head Hunter (HH).

Dzhabárov aclaró que las principales afectadas por el virus son las profesiones en que «la prestación de servicios está asociada con la presencia física en un lugar determinado».

«Todos estos sectores están más vulnerables en la cuarentena», constató.

En un sondeo realizado por la HH, al que ha tenido acceso Sputnik, el 7 por ciento de los rusos relataron que fueron despedidos por la crisis epidémica. En Moscú el 10 por ciento se encontraron en esta situación, en San Petersburgo el 11 por ciento, y en otras regiones rusas, el 4 por ciento.

En la mayor medida el coronavirus afectó a empleados de los ámbitos de la mercadotecnia y la publicidad, pues el 14 por ciento de ellos fueron despedidos. También sufrió un daño ponderable el sector de la producción, que perdió el 10 por ciento de los trabajadores.

El 3 por ciento de los encuestados relataron que sus empleadores entraron en quiebra, por lo que se quedaron sin trabajo.

ASINTOMÁTICOS

A la vez, pese a que requiere la presencia física, la profesión de cajero en las tiendas de alimentos no ha sido afectada por el coronavirus en Rusia.

«La profesión de cajero es popular para las cadenas comerciales de alimentos y en este ámbito no se ha detectado caída alguna. En cambio, estas cadenas siguen funcionando y la demanda por los cajeros y los nutricionistas se mantiene en alto nivel», afirmó el experto.

Dzhabárov aseguró que la plaza de cajero «sigue siendo unas de las más populares y solicitadas en el mercado ruso».

También se mantienen a flote los sectores que llevan años aplicando la práctica de teletrabajo.

«El teletrabajo siempre ha sido común en el ámbito de tecnologías e información (TI), al que corresponde ahora la gran parte de las posiciones», comentó el experto de la HH.

De acuerdo con otro estudio realizado por esa bolsa de empleo y compartido con Sputnik, los cinco principales sectores que practican el teletrabajo son el ámbito de TI y las telecomunicaciones (21 por ciento), las ventas (16 por ciento), la administración (11 por ciento), la mercadotecnia (10 por ciento) y las ciencias y la educación (10 por ciento).

Mientras las categorías de empleadores que ofrecen más puestos de teletrabajo son el sector de TI e internet (39 por ciento), los centros de educación (17 por ciento), el ámbito de servicios para negocios (10 por ciento), los medios, la mercadotecnia y la publicidad (7 por ciento) y el sector de finanzas (5 por ciento).

Dzhabárov también destacó a las empresas consultoras rusas que han sabido adaptarse a los tiempos de la pandemia.

«En la actualidad numerosas compañías de este tipo empezaron a prestar servicios en directo. Las empresas de este ámbito buscan ahora a un personal temporal, para un par de meses, precisamente para que trabaje a distancia», apuntó.

Hablando de otras tendencias en el mercado laboral ruso durante la cuarentena, el experto subrayó que en la actualidad pocas personas deciden abandonar sus puestos y «actúan con mucha cautela».

«Creo que más personas están dispuestas a cumplir con sus funciones profesionales con mayor eficiencia, incluso en el teletrabajo, porque entienden que en la situación actual es importante conservar su posición a toda costa», afirmó.

INMUNIDAD LABORAL

El servicio de reclutamiento en línea ealizó un sondeo para averiguar cómo los rusos tomaron la noticia del presidente Putin sobre la semana no laborable en el país euroasiático. Según el estudio, a disposición de Sputnik, el 25 por ciento de los encuestados respondieron que continuarán trabajando, haciendo caso omiso a la cuarentena.

En su mayoría se trata de las personas ocupadas en los ámbitos administrativo y de contabilidad (35 por ciento en cada uno), así como en el sector de TI (31 por ciento). El 20 por ciento de los encuestados que no se quedarán en sus hogares esta semana trabajan en los sectores no afectados por la cuarentena (provisión de alimentos, farmacias, etc.).

«El 11 por ciento de los entrevistados afirmaron que sus jefes les permitieron elegir, trabajar o no (con goce de sueldo), y optaron por trabajar. La mayor proporción de estas personas corresponde a los recursos humanos (14 por ciento). El 8 por ciento dijeron que continuarán trabajando porque trabajan por cuenta propia», señala el estudio.

Por su parte, el 16 por ciento declaró que sus jefes mandaron a todo el mundo a casa con goce del sueldo, tal y como lo propuso Putin. Esta respuesta fue la más popular entre los  empleados del sector de la producción (27 por ciento).

A la vez tan solo el 2 por ciento dijeron que sus jefes les preguntaron si quieren trabajar o no (con goce del sueldo), y decidieron descansar en casa.

Mientras el 8 por ciento recibieron días de descanso no retribuidos. En Moscú el 10 por ciento fueron afectados de esta manera.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72907 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: