Justicia argentina autoriza uso de teléfonos celulares en 69 cárceles por covid-19

La justicia argentina permitió a la población penitenciaria de 69 prisiones en tres provincias del país a usar teléfonos celulares en el contexto de las medidas transitorias establecidas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

«Justicia argentina autoriza empleo de teléfonos celulares en 69 cárceles», señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

La medida alcanza a 57 centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires (este), 11 de la jurisdicción de Mendoza (centro-oeste) y también a la prisión que hay en la de Chubut (sur).

Diversos magistrados de estos tres distritos habilitaron el empleo de los móviles para que los presos continúen vinculados a sus familias, ya que están suspendidas las visitas y salidas transitorias.

Al tanto de esta situación, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires extendió esta iniciativa a todas las cárceles bajo su jurisdicción.

Para evitar «una situación de ostracismo que en el marco de la actual pandemia importa un sufrimiento incompatible con el trato humanitario reclamado por la normativa constitucional, es mi opinión que resulta prudente autorizar el uso de telefonía celular a los fines del mantenimiento de los vínculos familiares de los internos», afirmó el juez de Casación Víctor Violini.

La Cámara de Casación bonaerense también sostuvo que los teléfonos pueden servir para hacer clases de manera virtual.

El tribunal observó que los teléfonos públicos o semipúblicos están situados generalmente en lugares comunes o de mucho paso.

La utilización de celulares es promovida por las defensorías generales y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Los tribunales argentinos intentan así descomprimir la tensión que se detectó en varias cárceles del país en los últimos días, donde se viven episodios de crisis por el hacinamiento de los presos y se acumulan los pedidos de excarcelaciones y prisiones domiciliarias, los cuales fueron rechazados.

En la provincia de Santa Fe (centro-este), una serie de protestas en dos penales de este distrito llevó al asesinato de cinco presos la semana pasada.

El país registra en total 820 casos confirmados, con 22 fallecimientos hasta el momento.

En total, 21 de los 24 distritos del país presentan algún paciente infectado de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anunció en la víspera que se extenderá hasta el 12 de abril la cuarentena por el covid-19 en el país.

Con esta decisión, el mandatario decidió alargar el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo.

Sputnik

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: