Anuncios

Medios impresos en la era digital, ¿crisis u oportunidad para ponerse a prueba?

Mientras el planeta está concentrado en la lucha contra la pandemia del coronavirus, los medios de comunicación impresos continúan su propia batalla para sobrevivir en un mundo donde reinan altas tecnologías.

Por Karina Samigúlina*

A lo largo de su historia uno de los objetivos de la humanidad ha sido preservar y compartir sus experiencias y conocimientos con las futuras generaciones.

Primeramente, la información se codificaba en forma de pinturas rupestres, luego surgió la escritura y los textos se difundían en tablillas de barro, hojas de seda o papiro.

La aparición de la imprenta dio un mayor impulso al desarrollo de la prensa escrita convirtiéndola en el primer medio de comunicación de masas cuya tarea todavía sigue siendo informar, educar, promover opinión y entretener.

Hace 20 años era imposible imaginar que algo pudiera sacudir la tradición de leer el periódico por las mañanas, pero las cosas han cambiado con la aparición del internet y las tecnologías en nuestra vida cotidiana.

El primer reto con el que se enfrentaron los medios impresos es la rapidez con la que se difunde la información en internet.

Las grandes plataformas digitales como, por ejemplo, Facebook, Twitter o Instagram nos bombardean con información minuto a minuto.

Además, ahora cada persona puede ser periodista, todo está al alcance de un par de clics.

El segundo reto, según comentó a Sputnik el editor del diario francés Le Peuple y la revista Pourquoi pas?, Mischael Modrikamen, es «la llegada de la nueva generación de lectores» que se han acostumbrado a leer textos digitales en una pequeña pantalla de su smartphone.

Algunos medios impresos, en su mayoría locales, no pueden competir y se ven obligados a cerrar.

En 2019, uno de los antiguos semanarios del Reino Unido, Buteman, cerró sus puertas tras 165 años de servicio por la caída de ventas y la falta de presupuesto, pocos días después de la publicación de un informe del Instituto para el Estudio del Periodismo de Reuters, según el cual, la gente tiene más confianza en los periódicos regionales y locales que en los gigantes como The Financial Times.

Pero no todo es tan negativo, los periódicos como The New York Times, Le Figaro, Le Monde y otros nos muestran que otro escenario es posible si decide no combatir, sino aprovecharse de las tecnologías y ofrecer no solo la versión impresa sino la digital.

Algunos, como The Independent, del Reino Unido, clausuran su edición impresa para centrar recursos en la plataforma electrónica.

Desde entonces, los ingresos del diario británico casi se han duplicado y la audiencia ha crecido hasta un total de 95 millones de navegadores únicos.

Según el presidente del grupo editorial Independent Digital News and Media (IDNM), John Paton, «pocos, o quizá ninguno, periódicos serios y de calidad en el mundo han experimentado con éxito la transformación del papel al espectro digital».

PRONÓSTICOS DE FUTURO

Además de cerrar o convertirse en un medio digital, los medios impresos tienen también otras opciones.

Modrikamen recordó la situación de discos de vinilo que ahora son bastante populares.

«¿Quién hubiera creído que hoy en día, la venta de discos de vinilo sería tan alta cuando la música se consume en ‘streaming’?», preguntó.

En opinión del editor, «es un nicho de mercado».

«Tal vez las revistas y periódicos brillantes estarán de moda en el futuro (…) y muy caros para sus pocos lectores. ¿Por qué no?», dijo.

Gústenos o no, la era digital ya está aquí junto con sus ventajas y desventajas y en esa situación los medios impresos tienen dos opciones: dejar las cosas como están, confirmando la opinión de que los periódicos «están a punto de morir» o continuar luchando por su existencia, buscando las vías para mostrar al lector la magia de la palabra que está impresa en papel.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (65854 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: