Anuncios

Secretario general de la OEA apoya plan de EEUU de transición política para Venezuela

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos OEA), Luis Almagro, anunció el martes su apoyo al plan del Departamento de Estado de EEUU para una transición política en Venezuela.

«La Secretaría General de la OEA considera que el plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país», dice un comunicado distribuido por la oficina del recién reelegido funcionario.

Almagro agregó que «el camino propuesto en el plan del Departamento de Estado en el día de hoy (martes) merece el apoyo de todos aquellos que bregamos por elecciones libres y transparentes en Venezuela, de acuerdo a los estándares de la Carta Democrática Interamericana».

El comunicado añade que la participación de la comunidad continental e internacional resultará «fundamental» para ayudar a remediar la «dramática situación humanitaria» del pueblo venezolano.

«La secretaría general de la OEA reitera su disposición a continuar trabajando en favor del regreso de la democracia a Venezuela y compromete su apoyo a la presente propuesta en defensa de la libertad y de los valores del Sistema Interamericano», agrega.

El secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, anunció el martes una propuesta de transición para superar la crisis política venezolana que consta de la conformación de un gobierno interino colegiado y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de entre seis y 12 meses.

La propuesta incluye la devolución de todas sus facultades al parlamento unicameral, la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente y la inmediata liberación de todos los «presos políticos».

Además, la selección de nuevos integrantes del poder electoral y de la corte suprema de justicia, según los procedimientos de la Constitución vigente, y la salida del territorio venezolano de las «fuerzas militares extranjeras», a manos que el parlamento decida su permanencia por tres cuartos de sus integrantes.

El Departamento de Estado propone que una administración interina asuma la conducción del país, conformada por un Consejo de Estado integrado por los partidos con representación parlamentaria y las fuerzas armadas, y cuyo secretario general, que oficiaría como presidente, no podrá presentarse a elecciones.

Pompeo explicó que «el presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones», y subrayó que tanto el actual mandatario Nicolás Maduro como el líder opositor Juan Guaidó «deben aceptar el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese periodo de transición».

EEUU ofrece a cambio un levantamiento escalonado de las sanciones impuestas contra instituciones y empresas estatales venezolanas y la permanencia durante todo el proceso de transición de los comandantes de las fuerzas armadas.

Además, Washington también propone pedir a los países que denunciaron al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional por graves crímenes, retiren la renuncia.

La propuesta de Pompeo incluye ayuda sanitaria inmediata para enfrentar la crisis del coronavirus, así como un paquete de salvataje financiero de parte de organismos financieros internacionales.

Caracas rechazó la propuesta de EEUU y reiteró que no aceptará tutelajes extranjeros.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67793 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: