La retirada de EEUU de Irak tendrá cero impacto, dice Ministerio de Defensa iraquí

La retirada de tropas estadounidenses de las bases que usan en Irak no influirá en la seguridad del país árabe, comunicó a Sputnik Yehia Rasool, portavoz del Ministerio de Defensa iraquí.

«La retirada (de los militares estadounidenses) no tendrá impacto alguno (…) disponemos de bastante potencial y una buena formación para perseguir lo que queda de los grupos terroristas», dijo Rasool.

Indicó que la situación en Irak está bajo el control del Ejército nacional.

Además, señaló que fue precisamente el Ejército iraquí que luchó contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y liberó de este el territorio del país.

Rasool también abordó el tema del coronavirus.

De momento, no se detectó caso alguno de contagio por el virus entre los militares iraquíes, según el portavoz.

Puntualizó que «hay un impacto» de la pandemia tanto en la capacidad de los grupos terroristas como en el número de ataques que estos lanzan.

«El coronavirus tuvo cierto efecto en lo que queda de los grupos terroristas, pero el factor principal es el número de operaciones especiales antiterroristas y medidas preventivas llevadas a cabo por nuestro Ejército», subrayó Rasool.

El pasado 20 de marzo, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR) informó en un comunicado de que la coalición internacional contra Daesh liderada por EEUU empezó a reducir su presencia militar en Irak.

La decisión se tomó por dos razones: «los largamente planificados ajustes a la fuerza debido al éxito en la campaña contra Daesh, y medidas de corto plazo para proteger a la fuerza de la pandemia de coronavirus».

A finales de enero, los militares iraquíes reanudaron las operaciones conjuntas con la coalición internacional contra el grupo terrorista después de una pausa de casi un mes.

Antes, el 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional contra Daesh.

La medida se tomó después de que EEUU asesinara al general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad el 3 de enero, sin autorización de las autoridades iraquíes.

El Gobierno iraquí catalogó ese ataque como una violación de las condiciones del despliegue de las fuerzas estadounidenses en el país.

Sputnik

About el comunista (68517 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: