Anuncios

Médicos bolivianos amenazan con protestas por falta de condiciones contra covid-19

Los colegios médicos de dos distritos bolivianos conminaron el miércoles al Gobierno, bajo amenaza de protestas, a que resuelva la falta de equipos de bioseguridad e insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, informó el diario local La Razón.

«Si hasta el viernes las autoridades del Gobierno nacional y de la Gobernación de Cochabamba no cumplen con la implementación de terapia intensiva, se declarará estado de emergencia desde el lunes (6 de abril) y se instruirá a movilizaciones», dijo Yuri Lazarte, dirigente del Sindicato de la Salud Pública de Cochabamba (centro).

El diario señaló que la advertencia del sindicato cochabambino surgió paralelamente a un pronunciamiento del Colegio Médico de Santa Cruz (este) que exigió la presencia en ese distrito del ministro de Salud, Aníbal Cruz.

«Convocamos al ministro Cruz a una reunión interinstitucional en Santa Cruz con el fin de resolver los problemas de las carencias de equipos de bioseguridad, de recursos humanos, insumos y medicamentos para la atención de los pacientes con covid-19», dijo Wilfredo Anzoategui, presidente del Colegio Médico cruceño.

La disconformidad de los médicos siguió a varios hechos que mostraban aparentes fallas de organización y de equipamiento en el sistema organizado por el Gobierno boliviano para enfrentar la pandemia del coronavirus, que hasta el martes había infectado a 115 personas en el país, con siete fallecimientos.

En los últimos días, el director de uno de los principales hospitales públicos de Santa Cruz -el distrito donde se concentra más de la mitad de los casos confirmados de coronavirus- renunció, señalando que existe incumplimiento de los anuncios oficiales de dotación de equipos de bioseguridad y otros materiales.

El plan gubernamental anti-coronavirus fue puesto también en entredicho por el aparente mal manejo de un caso que terminó con la muerte de un paciente que fue trasladado de una clínica privada a un pequeño hospital público que no tenía un servicio adecuado de terapia intensiva, según medios locales.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en funciones desde noviembre, suele echar la culpa de los problemas del sistema estatal de salud a la pasada administración de Evo Morales (2006-2019).

En respuesta, la exministra de Salud de Morales, Gabriela Montaño, dijo que el pasado Gobierno hizo la inversión más grande de la historia boliviana en la construcción de hospitales y que algunas de esas obras, inconclusas por el golpe del año pasado, fueron paralizadas por Áñez.

El actual Ministro de Salud fue un duro opositor del Gobierno de Morales, en especial del Sistema Único de Salud creado para prestar servicios gratuitos a la mitad de la población boliviana que no tenía cobertura de los seguros tradicionales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68064 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: