Anuncios

Un nuevo mundo multipolar: ¿es esto lo que se avecina con el coronavirus?

El coronavirus podría convertirse en un catalizador para la creación de un nuevo orden mundial en un momento en que EEUU y la Unión Europea flaquean a la hora de responder a la pandemia, opina Mehmet Ali Guller, conocido periodista y politólogo turco. Mientras, agrega, China, Cuba y Rusia se movilizan para contrarrestar el virus.

En su entrevista con Sputnik Guller explicó que esta crisis acelerará el proceso de creación de un nuevo mundo multipolar en el que nada será igual.

La pandemia de COVID-19 ha revelado la complejidad de la situación humanitaria en el mundo. Mientras Estados Unidos y los países de la Unión Europea han cerrado sus fronteras, Italia, uno de ellos y el más afectado por la epidemia, ha recibido ayuda de países como China, Rusia y Cuba.

«En mi opinión, hay dos explicaciones para eso. En primer lugar, en ciertos momentos críticos se hace evidente que los países que se consideran desarrollados no son, de hecho, muy desarrollados. En segundo lugar, existen diferencias fundamentales entre Estados Unidos y la Unión Europea, que afirman que ‘las ganancias son lo primero’, y otros países que dan prioridad a la salud y a los intereses humanos», comentó el politólogo.
Socialismo contra capitalismo, ¿quién está ganando?

A la pregunta de qué empuja a China, Cuba y Rusia a ayudar a Italia mientras que el G7 y los países de la UE flaquean, Guller responde que China y Cuba son países socialistas y Rusia también conserva rasgos de herencia de la URSS.

«La pequeña Cuba, que tiene que hacer frente al embargo de EEUU, ha demostrado lo fuerte que es acogiendo un barco inglés al que ningún país dejaba entrar por tener pasajeros con el coronavirus a bordo, y les proporcionó tratamiento médico», dice.

El turco añade que el sistema capitalista «no fue capaz de resolver una emergencia ya que se centra principalmente en obtener ganancias» y los Estados que viven dentro del sistema capitalista han generado avances tecnológicos, creado armas y misiles más modernos, pero «para sus propios ciudadanos no tienen máscaras ni aparatos de ventilación artificial», opina el periodista.

En cambio, el sistema socialista se basa en la idea de que lo más importante es una nación, una sociedad y su bienestar, y toma todas las medidas necesarias para protegerlos. Por ejemplo, China y Rusia han entregado ayuda médica a muchos países, Estados Unidos incluido, apuntó Guller.

A su juicio, la epidemia ha demostrado una vez más que el liderazgo mundial del país norteamericano es parte del pasado y el globalismo neoliberal ha fracasado.

«Esta epidemia ha dejado muy claro que el mundo con el liderazgo de Washington es cosa del pasado», declaró Guller. La actual epidemia acelerará el proceso de deshegemonización mundial poniendo fin a la idea de la globalización y poniendo en primer plano la noción de estados nacionales, agregó.

El experto también señaló que unos representantes clave de la Administración Trump ahora mismo están apelando al presidente estadounidense a que coopere con China.

«Se dan cuenta de que sin la cooperación con China EEUU carece de posibilidad alguna de salir de esta crisis a gran escala. La nueva realidad acelerará la formación de un mundo multipolar. En estas condiciones, los actores euroasiáticos influyentes como Rusia, China, la India podrán formar un nuevo equilibrio de poder y un sistema que sustituirá al modelo eurocéntrico», cree Guller.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68064 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Un nuevo mundo multipolar: ¿es esto lo que se avecina con el coronavirus?

  1. ¿ Rusia y china harán un algo al menos. en defender a Nicaragua, cuba, y Venezuela? ante un foribundo ataque militar. a estas naciones. gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: