Yandex presenta un índice que muestra cumplimiento de cuarentena domiciliaria por ciudades

La empresa de internet rusa Yandex agregó un nuevo filtro para su servicio de mapas que muestra el índice de personas que cumplen la cuarentena en casa.

«Los analistas de Yandex calcularon el índice de aislamiento domiciliario. Cuanto más alto el índice, más personas cumplen el aislamiento, de cero (muchas personas en las calles) a cinco (todos están en casa)», dice el comunicado de la compañía.

Para calcular el índice, el gigante de internet ruso emplea los datos anónimos del uso de las aplicaciones de Yandex, por lo que en el mapa se ven solo ciudades rusas, así como Ereván, Minsk y Nursultán.

Así, a las 13.00 GMT el mapa de Yandex dice que en Moscú el denominado «índice de aislamiento domiciliario» es de tres.

«La mayoría de personas está en casa. Haga lo mismo», dice la ficha de ese índice.

En Minsk el índice es de dos.

«En las calles hay muchas personas. Quédese en casa», aconseja Yandex a sus clientes en la capital bielorrusa.

Según la empresa, de momento este índice se calcula solo para las ciudades con una población mayor a 100.000 personas.

«Próximamente el índice de aislamiento domiciliario se calculará también para las ciudades con más de 50.000 habitantes», aseguró.

Yandex constató que, según la estadística de uso de sus aplicaciones, el número de personas que se quedan en sus hogares aumentó durante la cuarentena.

«En particular, en el Navegador se hacen menos rutas, lo que quiere decir que la gente viaja al trabajo o para otros asuntos con menos frecuencia. A la vez pasa mucho más tiempo en las aplicaciones Yandex.Efir (plataforma de vídeos en directo), Yandex.Dzen (servicio de publicación de blogs) y KinoPoisk (películas en directo), mientras la aplicación Yandex.Metro (mapa del metro) casi no se usa», subrayó.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

A escala global se detectaron hasta la fecha más de 740.000 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 35.000 decesos, según el conteo de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En Rusia fueron registrados 1.836 casos de coronavirus, nueve personas fallecieron.

La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró no laborable la semana del 28 de marzo al 5 de abril, con el fin de detener la propagación del covid-19, recomendando a los ciudadanos rusos a permanecer en sus casas durante este período.

El domingo, las autoridades de Moscú –ciudad con 1.226 casos de coronavirus, la mayor cantidad en Rusia– informaron que a partir del 30 de marzo se establece el confinamiento doméstico obligatorio para todos los moscovitas independientemente de su edad. En la región de Moscú fueron impuestas medidas similares.

Sputnik

About el comunista (68309 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: