La operación «antidrogas» de EEUU desestabilizará la región

La operación antidrogas en el Hemisferio Occidental anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, desestabilizará la región, declaró a Sputnik el director del Centro Internacional de Estudios Sociopolíticos y Consultoría, Evgueni Páshentsev.

«En el contexto del desarrollo general de la situación en el Hemisferio Occidental y el apoyo estadounidense a la oposición, esa campaña no hará más que agravar la situación en la región», dijo el experto.

Páshentsev advirtió que la operación antidrogas de EEUU puede representar un peligro no solo para esa región en particular, sino para todo el mundo en general.

«En medio de la propagación del coronavirus cualquier acción desestabilizadora repercutirá también fuera del Hemisferio Occidental», indicó.

Donald Trump comunicó anteriormente que EEUU lanza en el Hemisferio Occidental una operación antidrogas a gran escala para prevenir que los carteles de la droga aprovechen la epidemia del coronavirus.

Con este objetivo, explicó, EEUU desplegará en esa región buques, aviones y helicópteros adicionales.

La agencia Reuters había comentado que la administración Trump desplegará buques cerca de Venezuela en el contexto de la lucha contra el narcotráfico para presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a sus aliados.

Según declaró el jefe del Pentágono, Mark Esper, las «personalidades corruptas» entre las cuales situó al presidente legítimo Nicolás Maduro, «utilizan los ingresos provenientes del narcotráfico para conservar su poder represivo».

Páshentsev recordó que la administración norteamericana ya había acusado al Gobierno de Maduro de tener vínculos con una trama de tráfico de drogas.

«Pero hasta ahora nadie presentó prueba alguna», remarcó el director del Centro Internacional de Estudios Sociopolíticos y Consultoría.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» del país.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero del mismo año tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, tachó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron más de 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Sputnik

About el comunista (68116 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: