Más de 100 cadáveres en oeste de Ecuador aún no han sido enterrados, dice líder social

La ciudad de Guayaquil (oeste de Ecuador) está en un «completo» colapso sanitario por crisis del covid-19, debido a que cientos de personas mueren por día y aún hay 100 cuerpos que están en las calles sin haber sido recogidos por las autoridades, denunció, en diálogo con Sputnik, el activista Yang Chang, de la Coordinadora De Organizaciones Sociales Del Guayas.

«Hay una cantidad de cuerpos no levantados en Guayaquil producto del colapso sanitario público; ayer se recogieron 350 cuerpos (…) Estimamos que hay más de 100 sin levantar solo en la ciudad de Guayaquil», afirmó a esta agencia Chang.

El dolor en Guayaquil se duplica por la imposibilidad de enterrar ...

Con 17 millones de habitantes, Ecuador es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de contagios: 2.748 casos y 98 fallecimientos.

En la provincia de Guayas, donde se ubica la ciudad de Guayaquil, la situación es especialmente preocupante; porque allí están alrededor del 70 por ciento de los casos positivos por coronavirus del país suramericano.

Dramáticas escenas en Ecuador: autoridades doblan los esfuerzos ...

En los últimos días han circulado varias fotos y videos en las redes sociales que muestran varios cuerpos en las aceras de la ciudad y que muchos familiares de los mismos, ante la desesperación, deciden cremarlos.

Además, en las afueras de los cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a sus seres queridos, según imágenes de medios locales.

Por su parte, Chang consideró que los datos que está brindando el Gobierno son «falsos», ya que muchas personas en Guayaquil están muriendo con síntomas similares al covid-19, como son la pulmonía y los problemas respiratorios, pero nadie les ha realizado un test para confirmarlo.

Señaló que el sistema sanitario público dio la orden de cremar gratis a todos los fallecidos por covid-19, pero muchas personas no han podido confirmar la causa de muerte de sus familiares.

«La cremación cuesta más de 1.500 dólares y mucha gente no tiene accesibilidad; muchas personas carecen de vivienda, recursos básicos, hay falta de insumos para los hospitales, los médicos denuncian que no se está protegiendo la vida y lo de los cadáveres es la peor negligencia que podría haber cometido el Estado», señaló.

Consideró que las autoridades no tienen un compromiso ni realizan prácticas dirigidas a la comunidad más vulnerada.

«En este momento lo que se visibiliza es una falta de interés por lo sectores populares; el ejemplo más claro es que el Estado ecuatoriano pagó una parte de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de tener una crisis sanitaria», reflexionó.

Ecuador tiene suscrito un acuerdo con el FMI y el 23 de marzo el ministro de Finanzas Richard Martínez anunció un pago de 325 millones de dólares de capital de sus bonos 2020.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se han registrado 823.626 casos confirmados de covid-19 y 40.598 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69422 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: