Anuncios

«Terror en el cielo» de Vietnam: cómo los MiG-17 lograban vencer a los Phantom de EEUU

Un medio estadounidense ha puesto en valor el mérito que tuvo el MiG-17 durante la guerra de Vietnam. Los cazas soviéticos, a pesar de estar lejos de la paridad con sus competidores estadounidenses en términos de avances tecnológicos, demostraron ser muy eficientes, hasta el punto de que los propios estadounidenses adquirieron varias unidades.

En plena Guerra Fría, la Fuerza Aérea Soviética depositó su confianza en los cazas MiG-17 para enfrentarse a EEUU en una de las guerras más largas y costosas de la historia. Tal y como afirma The National Interest, los aviones soviéticos seleccionados tuvieron un gran mérito al batirse contra su enemigo en condiciones de inferioridad en Vietnam.

El avión del que hablamos se trata de una versión mejorada del MiG-15, un caza que sembró el terror entre los aviadores americanos durante la Guerra de Corea. El nuevo modelo incorporaba algunas mejoras técnicas, como posibilidad de volar en modo de postcombustión y el reforzamiento y mayor angulación de sus alas (hasta 45 grados).

A pesar de la evolución del modelo, los aviones rusos seguían siendo más lentos y pequeños que las naves de EEUU, pero ello no impidió que causaran un gran número de bajas entre las filas estadounidenses. De hecho, su tamaño les confería una mayor ligereza y maniobrabilidad que nada tenía que envidiar a los cazas F-105 Thunderchief y F-4 Phantom americanos en combates a bajas velocidades que requerían la maniobrabilidad, destaca el medio.

Tal fue el rendimiento mostrado por los cazas rusos, a los que el autor de la noticia original, Caleb Larson, se refiere como «terror aéreo», que los propios estadounidenses adquirieron varios MiG-17 de Israel para evaluar su potencial y desarrollar una táctica de lucha con ellos.

De hecho, el autor cita información chocante presentada en documentos desclasificados sobre estas pruebas y entrenamientos llevados a cabo por los pilotos militares estadounidenses sobre los cazas MiG-17. En ellos se dice que cada piloto de la Marina de EEUU perdió su primer combate contra este caza soviético.

«La excelente maniobrabilidad que posee este avión [en combates a bajas altitudes] hace que este caza bastante simple y anticuado siga siendo una potente amenaza en estos tiempos de armamentos modernos y sofisticados», reza el documento.

Y es que, como concluye Larson, «este pequeño caza no deja de sorprender ni siquiera hoy en día».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67793 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: