El presidente del Gobierno español comunicará a los líderes de la oposición este sábado si se prorroga el estado de alarma

El Gobierno apuesta por una fórmula similar a los Pactos de La Moncloa de 1977.

Las medidas de confinamiento domiciliario están surtiendo efecto en la curva de coronavirus, pero ahora el Gobierno debe decidir cuál será la línea de actuación para los próximos días y si prorroga el estado de alarma otros 15 días más a partir de este 11 de abril, algo que dan por seguro fuentes socialistas consultadas por TVE. Mientras, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prepara el terreno buscando una unidad de acción con las distintas fuerzas políticas que, sin embargo, le acusan de “unilateralidad” y de no contar con ellos para las medidas adoptadas.

Sánchez prevé contactar a lo largo del fin de semana con los distintos partidos de la oposición para informarles de las medidas adoptadas y apuesta por acercarse a ellos con una fórmula de unidad similar a los Pactos de La Moncloa de 1977, respaldados por todas las formaciones políticas ante la crisis económica.

Este mismo viernes ha vuelto a apelar a la «unidad» entre trabajadores, empresarios y Administración pública como «la mejor fórmula» para salvar vidas y vencer al virus «mucho antes de lo que esperamos y prevemos». Lo ha hecho durante una visita a una empresa que fabrica respiradores en Móstoles.

Mientras, el PSOE ha hecho circular una carta este viernes a los diputados nacionales, autonómicos y europeos socialistas para animarles a buscar la unidad estos días con distintos grupos de la oposición. Una misiva firmada por el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y por la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, en la que defiende además el confinamiento y el cese de toda medida no esencial. Precisamente Ábalos apelaba este jueves en RNE a los Pactos de la Moncloa para que los partidos se planteen «un proyecto de país, de carácter nacional».

Los miembros del Gobierno han ido diciendo en los últimos días que el Ejecituvo sigue los consejos del gabinete técnico del coronavirus. Precisamente, el confinamiento es la fórmula que defiende el Comité de Gestión del Coronavirus. Este mismo viernes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la transmisión del virus está siendo “por debajo del 1%” y ha advertido de que podría aumentar “si no tenemos muchísimo cuidado” y de que, “si no se continúan con las medidas necesarias durante un tiempo, todo este avance vaya marcha atrás”.

El Gobierno podría aprobar la prórroga del estado de alarma por 15 días más en el Consejo de Ministros del próximo martes, que debería ser avalada por el Congreso de los Diputados en un pleno posterior que se prevé crispado después de las críticas que han ido haciendo los distintos grupos al Ejecutivo en las últimas semanas.

Casado critica no haber recibido una llamada del presidente

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido de los más severos con el Ejecutivo al lamentar que Sánchez no le ha llamado en más de diez días y calificar como “error” que el Gobierno no mantenga una interlocución ni con la oposición, ni con las comunidades autónomas ni con los agentes sociales.

Ha acusado al presidente del Ejecutivo de estar en “un estado de excepción de facto” y no en uno de alarma. Y es que no han gustado en el PP los últimos decretos de medidas sociales del Gobierno y Casado ya ha avisado en los últimos días de que su “lealtad” al Estado no significa una “cheque en blanco” para apoyar ciegamente todas las medidas.

Precisamente, este viernes ha presentado una batería de medidas con 733 iniciativas para abordar la situación. Y en una entrevista en Telecinco, ha pedido a Sánchez «eficacia», «transparencia» y «humildad», así como «menos mentiras» y «arrogancia» para superar el Covid-19.

Vox ve «improbable» apoyar la prórroga

Mientras, Vox ve “altamente improbable” apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, como sí hizo con la anterior, ya que considera que la actuación del Ejecutivo está siendo “muy decepcionante”, según dijo este jueves su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

La formación lleva días insistiendo en pedir la dimisión de Pedro Sánchez, del vicepresidente de agenda social, Pablo Iglesias, e incluso de Fernando Simón y en formar un Gobierno de “emergencia nacional” con los tres partidos más votados.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que le “encantaría” tener unos nuevos Pactos de la Moncloa en España, pero ha dicho que, primero, “el Gobierno se tiene que aclarar internamente por qué vía económica quiere optar, y es muy difícil compaginar la vía de (Pablo) Iglesias con la vía que quieren la mayoría de los españoles», ha dicho en una entrevista en TVE.

Y entre el resto de grupos también hay malestar con el Gobierno, incluso con los que apoyaron el estado de alarma, por la falta de comunicación con el Gobierno. Por último, queda por ver qué hará cada partido en la votación. En el último pleno, los únicos que se abstuvieron fueron  ERC, EH-Bildu, JxCat, el BNG y la CUP.

RTVE

About el comunista (68091 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: