Coronavirus en EEUU: récord mundial de fallecidos y «desastre» en Nueva York

Un nuevo máximo de 1.480 fallecidos en un día por coronavirus ha sido registrado en EEUU, la peor cifra a nivel mundial desde que comenzó la pandemia. El país norteamericano suma así un total de 7.406 víctimas fatales. El alcalde de Nueva York tachó la situacion de «desastre nacional» y anunció decomiciones de equipos médicos.

Estados Unidos también el pais más afectado por la pandemia con más de 275.000 casos de contagio confirmados, más que cualquier otro país del mundo y el doble que Italia, que tiene el segundo número más alto, apuntan las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

La noticia llega cuando el presidente del país, Donald Trump, aconseja a todos los estadounidenses que usen máscaras en público para protegerse contra el virus por temor a que la enfermedad, que ya ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo, y se teme que se propague por la simple respiración, sin la necesidad de toser ni estornudar.

«Va a ser por un período de tiempo y realmente algo voluntario. No tiene que hacerlo y elijo no hacerlo, pero algunas personas pueden querer hacerlo y eso está bien», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El vicealmirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de EEUU, Jerome Adams, agregó que aun con las mascarillas era vital practicar el distanciamiento social manteniendo el espacio entre las personas.

Nueva York sufre más el «desastre nacional»

Nueva York es el estado del país más azotado por la pandemia, con casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados. El alcalde de la ciudad, Andrew Cuomo, catalogó la situación de «desastre nacional» y adelantó que muchos pacientes con coronavirus «van a morir a corto plazo debido a la falta de camas y de respiradores artificiales».

Mientras las muertes por coronavirus continúan aumentando, Cuomo anunció que utilizará su autoridad para requisar los respiradores y equipo de protección de los hospitales privados y compañías que no los utilizan. La orden ejecutiva que dijo que aprobaría tiene el objetivo de evitar al máximo la escasez de estos equipos y que obligado a médicos en Europa a tomar decisiones de vida o muerte sobre qué pacientes son conectados al respirador artificial.

«Si quieren demandarme por tomar prestado sus respiradores sobrantes para salvar vidas, que me demanden», dijo Cuomo. Describió la medida como «compartir recursos» y prometió regresar el equipo o compensar a los propietarios.

Peor que una guerra

Días antes, Donald Trump anunció que EEUU se debe preparar para «dos semanas muy, muy dolorosas» con un aumento exponencial de casos de coronavirus. La Casa Blanca estimó que entre 100.000 y 240.000 personas morirán en el país a causa de la pandemia si se preservan las actuales políticas de distanciamiento social.

Esa cifra supera las pérdidas militares que el país ha sufrido en todos los conflictos desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Sputnik

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: