Jeremy Corbyn, el líder que devolvió el laborismo al socialismo

Pese a su devastadora derrota en las elecciones de 2019, el izquierdista Jeremy Corbyn, que hoy deja la dirección del Partido Laborista británico, destacará como el líder que renovó las bases y devolvió la formación al socialismo, tras el giro a la derecha inspirado por Tony Blair.

Con sus logros y sus fallos, el proyecto corbynista influirá inevitablemente en su sucesor, Keir Starmer, anunciado este sábado, que deberá reconciliar todas las facciones del partido y reconectar con el electorado, sin desperdiciar lo bueno de su legado.

Reelegido dos veces por los militantes pese al rechazo de parte de su grupo parlamentario, en 2015 y en 2016, Corbyn ha logrado hacer arraigar su ideología socialista, con la defensa de los servicios públicos y una redistribución de la riqueza.

Pero pese a sus éxitos, como elevar a más de medio millón el número de afiliados y redefinir el debate político en el Reino Unido -arrastrando a los conservadores al centro-, será recordado también por sus fracasos, como la debacle electoral del pasado 12 de diciembre, que causó su dimisión.

Pesaron su mala gestión de los casos de presunto antisemitismo en el partido y del Brexit, que culminó en la promesa de renegociar un tratado de salida de la Unión Europea y someterlo a un referéndum con la opción de permanecer en la UE, lo que no satisfizo ni a europeístas ni a euroescépticos.

Aunque fue denostado por una prensa mayoritariamente conservadora, el discurso de Corbyn, que el 26 de mayo cumple 71 años, cautivó a los jóvenes, que le auparon a ídolo de masas con el cántico «Oh Jeremy Corbyn» y una aparición en el festival de Glastonbury.

Tras cerrar su etapa como líder, ha indicado que seguirá de diputado por la circunscripción londinense de Islington Norte, que representa desde 1983, e involucrado en campañas de solidaridad con los trabajadores y víctimas de abusos en todo el mundo.

Nacido en 1949 en Chippenham, en el condado inglés de Wiltshire, Jeremy Bernard Corbyn es el cuarto hijo de una pareja de pacifistas que se conoció durante una reunión en Londres de apoyo al bando republicano en la guerra civil española.

No acabó sus estudios universitarios en la Politécnica del norte de Londres y, después de trabajar para varios sindicatos, en 1974 entró en política al ser elegido concejal en Haringey, donde permaneció hasta su elección para la Cámara de los Comunes.

Allí conoció a su primera esposa, Jane Chapman, con la que estuvo casado hasta 1979 y durante la campaña contra el exdictador chileno Augusto Pinochet, en 1987, se unió a la exiliada Claudia Brachitta, de la que se divorció en 1999 y con quien tiene tres hijos.

Corbyn, que habla español con fluidez y tiene un gran interés en la política latinoamericana, se casó en 2013 con la mexicana Laura Álvarez, que dirige un negocio de importación de café de comercio justo.

Comprometido con la justicia social, ha participado o milita en varias organizaciones de activismo político, como la Campaña para el desarme nuclear y la Coalición Parad la Guerra, formada en oposición a la guerra de Irak de 2003.

Abstemio y vegetariano, Corbyn va en bicicleta, tiene un huerto urbano y es fan del críquet y del club de fútbol Arsenal.

Tanto si se aparta de la cúpula laborista como si mantiene un cargo en el nuevo equipo, es improbable que este veterano político, habitual de protestas y manifestaciones, abandone jamás la causa de la socialdemocracia, a la que ha dedicado toda su vida.

EFE

About el comunista (68091 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: