Los hospitales de EE.UU. amenazan con despedir a los médicos que denuncien la falta de material

Algunos profesionales han perdido ya su trabajo por exigir una mayor protección frente al coronavirus.

Los hospitales de Estados Unidos amenazan con despedir a los trabajadores de la salud que critiquen sus condiciones de trabajo durante la pandemia del coronavirus y, en algunos casos, estas amenazas ya se han llevado a cabo, según explica la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

Ming Lin, médico de emergencias en el estado de Washington, es una de estas profesionales que denuncia haber sido despedida por este motivo. Lin ha explicado que el pasado viernes le comunicaron que estaba sin trabajo porque había dado una entrevista a un periódico en la que hacia referencia a una publicación en su perfil de Facebook en la que denunciaba que el personal sanitario no disponía de equipos de protección adecuados.

Muchos centros prohíben a sus empleados divulgar sus condiciones de trabajo bajo amenaza de despido.

En Chicago, una enfermera fue despedida después de enviarles un correo electrónico a sus colegas en el que decía que quería usar una máscara más protectora mientras estaba de servicio. En Nueva York, el sistema Langone Health de la NYU advirtió a los empleados que podrían ser despedidos si hablan con los medios sin autorización.

Son solo algunos ejemplos de lo que están viviendo los profesionales de la sanidad de Estados Unidos durante esta crisis sanitaria. “Los hospitales están amordazando a las enfermeras y otros trabajadores de la salud en un intento de preservar su imagen”, denuncia Ruth Schubert, portavoz de la Asociación de Enfermeras del Estado de Washington. “Es indignante”.

Tradicionalmente, los hospitales estadounidenses han tenido pautas estrictas sobre las apariciones de sus trabajadores en los medios de comunicación para proteger la privacidad del paciente, instando al personal a hablar con los periodistas solo a través de los canales oficiales de relaciones públicas. Pero la pandemia ha dado paso a una nueva era, dijo Schubert. Los trabajadores de la salud “deben tener la capacidad de decirle al público lo que realmente está sucediendo dentro de las instalaciones donde atienden a pacientes con Covid-19”, reclama.

“Es bueno y apropiado que los trabajadores de la salud puedan expresar sus propios temores y preocupaciones, especialmente cuando expresan que podrían obtener una mejor protección”, dijo Glenn Cohen, director de la facultad del centro de bioética de la Facultad de Derecho de Harvard. Es probable que los hospitales estén tratando de limitar el daño a la reputación porque “cuando los trabajadores de la salud dicen que no están siendo protegidos, el público se molesta mucho con el sistema hospitalario”.

Durante el brote de Covid-19, muchos médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud han acudido a las redes sociales para expresar su profunda preocupación por la falta de equipo de protección o equipo de atención al paciente tan necesario como respiradores. Algunas publicaciones se han vuelto virales y se comparten cientos de miles de veces, a menudo etiquetadas con #GetMePPE.

Las leyes de privacidad prohíben revelar información específica del paciente, pero no impiden discutir las condiciones generales de trabajo. A pesar de ello, muchos centros están instando a sus trabajadores a no cuestionarlos en público.

Los empleados de NYU Langone Health recibieron una notificación el viernes de Kathy Lewis, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones, diciendo que cualquiera que hablara con los medios sin autorización estaría “sujeto a medidas disciplinarias, incluido el despido”. Jim Mandler, portavoz de NYU Langone Health, dijo que la política era proteger la confidencialidad del paciente y del personal. “Debido a que la información está en constante evolución, es en el mejor interés de nuestro personal y la institución que solo aquellos con la información más actualizada puedan abordar estos problemas con los medios”.

El Sistema de Salud Montefiore de Nueva York requiere que el personal obtenga permiso antes de hablar en público, y envió un recordatorio en un boletín informativo del 17 de marzo de que todas las solicitudes de los medios “deben ser compartidas y examinadas” por el departamento de relaciones públicas. “Los asociados no están autorizados a interactuar con los reporteros o hablar en nombre de la institución en cualquier capacidad, sin aprobación previa”, según la política, que fue vista por Bloomberg News.

Por su parte, Lauri Mazurkiewicz, la enfermera de Chicago que fue despedida por el Northwestern Memorial Hospital después de instar a sus colegas a usar más equipo de protección, ha presentado una demanda por despido injustificado. “Muchos hospitales están mintiendo a sus trabajadores y diciendo que las máscaras simples son suficientes y las enfermeras se enferman y mueren”, dijo.

Mazurkiewicz, de 46 años, tiene asma y cuida a su padre, que padece una enfermedad respiratoria. A los 75 años, está en uno de los grupos de mayor riesgo de morir por el virus. “No quería infectarme porque no estaba usando la máscara adecuada y luego la extendí a mis pacientes y mi familia”, dijo.

El Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco recibió cientos de esas llamadas y alentó a los trabajadores a hablar con los periodistas.

Nisha Mehta es una radióloga de 38 años de Charlotte, Carolina del Norte, que dirige dos grupos de Facebook para médicos con alrededor de 70,000 miembros. Ella ha recibido numerosas solicitudes de trabajadores de la salud con la esperanza de llevar sus historias a la arena pública.

“Escucho historias generalizadas de médicos en todo el país y todos dicen: ‘Tenemos estas historias que creemos que son importantes, pero nuestros sistemas hospitalarios nos dicen que no podemos hablar con el presione, y si lo hacemos habrá consecuencias extremas “, dijo.

Muchos dicen que reciben correos electrónicos diarios instándolos a no hablar con los medios bajo ninguna circunstancia. “El público necesita escuchar estas historias y otros médicos deben escucharlas para que se les advierta sobre lo que viene”, dijo Mehta. “Es tan importante que todos entiendan lo mal que esto se va a poner”.

La Vanguardia

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: