Anuncios

Mujica y Residente: un debate sobre coronavirus, crisis, civilización y capitalismo (Vídeo)

El expresidente uruguayo José Mujica mantuvo una charla virtual con el rapero puertorriqueño René Pérez en la que argumentó cómo la evolución del capitalismo puso a la humanidad en la crisis actual. Además, dio su parecer sobre la pandemia de COVID-19 en Nueva York y Ecuador.

«Lo único que se está multiplicando es la incertidumbre», sentenció el expresidente uruguayo José Mujica desde su chacra en Montevideo, donde cumple la cuarentena preventiva en el marco del combate a la pandemia de coronavirus. Así lo dijo durante una conversación a través de Instagram con el rapero y compositor puertorriqueño René Pérez, conocido como ‘Residente’, del extinto grupo Calle 13.

En el marco de un ciclo de charlas virtuales que ya lo llevó a conversar con el presidente argentino, Alberto Fernández, el Residente mantuvo un diálogo de casi una hora con Mujica, quien participó de la comunicación desde una cuenta de Instagram ‘pepe.mujicaok’, administrada por sus colaboradores. Por supuesto, el coronavirus fue el tema principal del encuentro virtual. No era la primera vez que dialogaban, ya que ambos se entrevistaron en 2012 en Montevideo, cuando el músico visitó a Mujica —entonces presidente en ejercicio— durante una gira.

Al ser interrogado por el músico sobre su concepción de la situación actual del mundo, el exmandatario uruguayo remarcó que debería ser «un toque de atención muy fuerte» que «nos debería colocar en un lugar un poco más humilde». «El hombre se cree el dueño del universo y es un piojo en el universo», remató.

Para Mujica, el capitalismo tiene un lugar central en la explicación de la actual crisis global y las dificultades en instrumentar una respuesta coordinada entre los países. Según él, «hemos perdido el sentido gregario de la solidaridad».

Mujica dijo a Pérez que fue el capitalismo el que, tras desarrollarse a partir del comercio, «fue descubriendo los caminos para que la ciencia incentivara la tecnología». Así, «sometió a la ciencia al interés económico» y generó un mundo en el que «la codicia fue el motor, porque detrás de la ganancia tomaron a la ciencia del cogote y la pusieron a trabajar al servicio de la tecnología y eso aumentó la productividad y la creatividad del hombre».

Si bien destacó que hubo adelantos «formidables» en los últimos siglos, advirtió que la humanidad está pagando «un sacrificio muy caro».

«Corremos el peligro de desbalancear el sistema ecológico del lugar en el que vivimos que es la Tierra. Estamos en un cruce de caminos. No hay problemas ecológicos, hay problemas políticos», razonó.

En ese sentido, Mujica lamentó que «inventamos una civilización que ahora no tiene gobierno porque la gobierna un mercado al que no le podemos parar el carro».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67793 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: