Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril y apela a los Pactos de la Moncloa para salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá esta semana al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el próximo día 26 de abril, es decir, quince días más de lo previsto, y ha lanzado un mensaje de esperanza a los españoles: «Una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva y estamos cerca de alcanzarlo».

Además, ha instado a la reedición de los Pactos de la Moncloa para lograr la «unidad necesaria» que se requiere, a su juicio, para salir de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia de coronavirus en España, calificada como «encrucijada histórica», y convocará a los partidos para trabajar en un pacto politico y social similar al de la Transición para reconstruir la economía una vez que se supere la pandemia.  «Estamos ante la mayor crisis de nuestras vidas», ha aseverado el presidente.

«Todos los partidos, con independencia de la ideología, trabajaremos en unos nuevos pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía y el tejido social y para que nuestro país no quede bloqueado», ha avanzado Sánchez en una comparecencia telemática en la que ha querido dejar claro que las medidas de confinamiento durarán aún más allá de ese 26 de abril aunque, eso sí, ha dicho que poco a poco se irán «recuperando espacios sociales».

El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma en la semana en la que se ha superado la barrera de las 10.000 muertes y los 100.000 contagiados en España, llegando el pasado jueves 2 de abril al máximo de muertes hasta la fecha en un solo día: 950. España ha sumado este sábado 809 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja de la semana, y alcanza así los 11.744 muertos. Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

«La victoria es posible y está cada día más próxima», ha aseverado Sánchez, que ha vuelto a pedir, un sábado más en una nueva comparecencia, «sacrificio y moral de victoria» a los ciudadanos para derrotar al coronavirus. Ha insistido en la idea de que la UE «no puede fallar» en ese momento de «emergencia global».

RTVE

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: