Renuncia embajador de Colombia en Uruguay vinculado en caso de laboratorio de cocaína

El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, presentó su renuncia luego de que la Fiscalía General de su país anunciara que lo investigará por un laboratorio de cocaína hallado en una finca de su propiedad, según se conoció este lunes.

«Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en las que anuncia su determinación de citarme y vincularme formalmente al proceso que se adelanta, se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre», escribió Sanclemente en una carta al presidente Iván Duque y filtrada la prensa local.

Sanclemente, quien había tomado una licencia no remunerada para atender su defensa, regresó al país el pasado 19 de febrero, pero se negaba a dimitir.

El domingo, en una entrevista con el diario local El Tiempo, el fiscal Barbosa anunció la vinculación del diplomático al proceso y que lo citará en los próximos días para que explique por qué había un laboratorio para la fabricación de cocaína en una finca de su propiedad, de su familia y de unos socios suyos en el municipio de Guasca (Cundinamarca, centro), vecino de Bogotá.

«Agradezco toda la solidaridad y apoyo recibido por usted señor Presidente y la Cancillería a lo largo de la licencia no remunerada que me fuera concedida con el único propósito de atender la defensa de mi buen nombre, el de mi familia y socios», se lee en la carta de renuncia.

Sanclemente agregó en su misiva que ante el hallazgo del laboratorio, él y sus allegados han pedido a las autoridades «el reconocimiento como víctimas» del hecho.

El pasado 12 de febrero las autoridades encontraron en la finca de Sanclemente seis kilos de sustancias para la fabricación de clorhidrato de cocaína, así como nueve kilogramos de cocaína y pasta base de cocaína.

En el operativo fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en el laboratorio, al cual se llegó luego de investigaciones entre las autoridades de Colombia y de Estados Unidos que revelaron la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca.

En un comunicado emitido el pasado 13 de febrero, la Cancillería de Colombia indicó que la finca es parte de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwak, denominada Las Colinas de Guasca Limitada, y que desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020 entregó en arriendo «un globo de terreno de 36 fanegadas», por lo que el embajador asegura que desconoce quién es el arrendatario, ya que no administra la propiedad.

En el lugar se calcula que se producían entre diez y quince kilogramos de cocaína a diario.

Sanclemente había asumido sus funciones como embajador en Uruguay el 21 de marzo de 2019.

Sputnik

About el comunista (68116 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: