Boris Johnson permanece estable en la UCI con coronavirus y delega el mando al titular de Exteriores

El primer ministro británico, de 55 años, dio positivo hace 11 días y fue hospitalizado el domingo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece estable en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital St. Thomas en Londres, donde fue ingresado el domingo al empeorar su estado de salud tras contraer el coronavirus COVID-19, según ha informado Downing Street.

Johnson, de 55 años, fue trasladado al hospital el domingo aconsejado por su equipo médico ante la persistencia de los síntomas de coronavirus diez días después de contraerlo, en concreto fiebre alta y tos. Su estado de salud empeoró el lunes y los doctores decidieron trasladarlo a la UCI. Downing Street ha informado de que el primer ministro está estable y animado y, aunque puede respirar, ha recibido un tratamiento de oxígeno «estándar». No obstante, por el momento no ha precisado la asistencia de un respirador y se ha descartado que padezca neumonía.

Ante esta situación y pese a que Johnson «sigue siendo el primer ministro», en palabras de Downing Street, el responsable del Ministerio de Exteriores, Dominic Raab, ha asumido temporalmente el mando Ejecutivo en determinadas acciones, como la gestión de la crisis del coronavirus en el país. Raab deberá decidir a lo largo del día si se mantienen las actuales restricciones al movimiento de la población con más de 52.000 casos diagnosticados y 5.000 muertes.

Muestras de apoyo

La reina Isabel II permanece informada en todo momento sobre la salud de Johnson, si bien se han cancelado las audiencias semanales que mantienen ambos en el Palacio de Buckingham. Este martes, la jefa del Estado ha mandado un mensaje de agradecimiento a todos los trabajadores sanitarios coincidiendo con el Día Mundial de la Salud por su «compromiso desinteresado» y sus «buenos deseos» durante esta crisis.

Desde que trascendió el empeoramiento de Johnson, los mensajes de apoyo se han sucedido en todo el mundo, dentro y fuera del Reino Unido. El nuevo líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha calificado el ingreso de Johnson en la UCI de «triste noticia» y ha dicho que el país se solidariza con su familia en este «momento increíblemente difícil».

Su predecesora, Theresa May, ha asegurado a través de Twitter que todas sus oraciones van por Johnson y ha utilizado su ejemplo para instar a los ciudadanos a que permanezcan en casa porque, dice May, «de este virus no está exento nadie».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se ha sumado a la oleada de mensajes de ánimo al líder británico: «Desde la fortaleza y unidad lograremos vencer esta batalla», ha garantizado. Mientras, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le ha deseado a Johnson una pronta recuperación: «Todos mis pensamientos están con él y con su familia», ha dicho. Un mensaje en la línea del del presidente francés, o el del primer ministro belga.

Por su parte, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que conoce de buena tinta el sistema sanitario británico, y ha recalcado que Johnson está en buenas manos.

RTVE

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: