Confusión sobre la autoridad del canciller británico desde la hospitalización de Johnson

El canciller británico, Dominic Raab, rehusó aclarar si tiene autoridad para imponer su decisión ante las situaciones imprevistas que surjan mientras el jefe del Gobierno, Boris Johnson, continúe hospitalizado o convaleciente del covid-19.

El primer ministro delegó poderes en el jefe de la diplomacia y primer secretario del Estado antes de ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St. Thomas, el martes.

Pero el traspaso de competencias a un primer ministro en funciones es un área gris de la constitución no escrita del Reino Unido y, como afirmó Raab en la conferencia de prensa sobre el coronavirus, Johnson simplemente le pidió que le suplante «cuando sea necesario».

«Tenemos instrucciones claras del primer ministro y estamos centrados con total unidad y resolución en ejecutarlas», respondió el canciller.

El ministro recalcó que el principio de «responsabilidad colectiva en el Gabinete» es el pilar del sistema de gobernanza británico y rehusó contestar si está en su mano la decisión en caso de desacuerdo entre o con sus colegas.

Dejó también en duda si será capaz de desviarse del plan marcado por Johnson cuando la urgencia de la pandemia así lo requiera.

«Tengo plena confianza en los arreglos dispuestos por el primer ministro», reiteró Raab ante la insistencia de los periodistas que participaron por conexión audiovisual en el evento mediático.

El canciller lleva las riendas del Gobierno a petición de Johnson y su honorífico cargo secretarial le sitúa el primero entre iguales a la hora de tomar decisiones cruciales, según expertos constitucionalistas.

Así, se mantiene la receta para intentar desacelerar el ritmo de contagios de covid-19 con la instrucción de «quedarse en casa para proteger el NHS (Servicio Nacional de Salud) y proteger vidas».

Raab advirtió que aún es pronto para decidir si la situación de confinamiento nacional se extenderá, se intensificará o se relajará más allá del plazo inicial de tres semanas, que concluye el lunes de Pascua.

«Tomaremos la decisión en el momento correcto», dijo, indicando después que falta por superar el pico de contagios y defunciones por el covid-19 en Reino Unido.

El ministro agregó que se necesitan más datos para evaluar si las pautas de movimiento y distanciamiento social están funcionando antes de «retirar el pie del acelerador» de las restricciones.

Los últimos datos ministeriales registran un total de 55.242 casos positivos de coronavirus para este martes, con un aumento de 4.436 respecto al día anterior.

Se excluyen de este recuento las infecciones en las grandes ciudades de Manchester y Leeds, además del territorio de Irlanda del Norte, por «problemas técnicos».

A su vez, el número de hospitalizados fallecidos por el covid-19 se elevó a 6.159 hasta las 16.00 horas GMT del lunes, con un incremento de 786 respeto a las 24 horas anteriores.

Sputnik

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: