Tribunal de Ecuador condena al ex presidente Rafael Correa a 8 años de prisión por cohecho

Un Tribunal de Ecuador declaró este martes culpables del delito de cohecho al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y a varios funcionarios de su Gobierno y los sentenció a ocho años de prisión en el marco de la causa «Sobornos 2012-2016».

«En mérito de la prueba actuada en la audiencia de juicio, resuelve lo siguiente: 1. Declarar la existencia del delito de cohecho pasivo propio agravado (…) Declarar la culpabilidad de los procesados RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO y JORGE GLAS ESPINEL, en calidades de autores mediatos, por instigación, conforme el artículo 42 CP (Código Penal)», dice la sentencia.

La sentencia añade que para Correa, Glas y otros exfuncionarios se determina «las penas privativas de libertad de 8 años, a cada uno de ellos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 287 CP (Código Penal)».

Correa reside en Bélgica, y Glas está actualmente en prisión por corrupción relacionada al caso Odebrecht en Ecuador.

También fueron sentenciados a 8 años de prisión el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, el exsecretario del Agua, Walter Solís, el exsecretario general de la Administración, Vinicio Alvarado, la exgobernadora de Guayas (oeste); Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri, como autores materiales.

Diez empresarios privados también fueron condenados a 8 años, en tanto que Pamela Martínez, ex asesora presidencial y testigo protegido de la Fiscalía, fue condenada a 38 meses y 12 días de prisión por su colaboración en el caso, mientras su asistente, Laura Terán, recibió una pena de 19 meses y 6 días de prisión, como cómplice del delito.

Correa estaba acusado de ser la cabeza de una estructura criminal que recibía sobornos de empresarios para financiar campañas de su partido Alianza País y a cambio otorgaba contratos de obra pública.

Según la fiscal Diana Salazar, en la cúspide de la estructura criminal estaba Correa y a partir de ahí sus funcionarios ejecutaban las órdenes que daba.

Salazar dijo en el proceso que entre 2012 y 2016 esa estructura delictiva recaudó un monto superior a 7,5 millones de dólares: 6,5 millones por el mecanismo de cruce de facturas y 1 millón de dólares en efectivo.

El juez ponente del caso, Iván León, señaló este martes que las pruebas presentadas durante la audiencia permitieron probar que los sobornos entregados fueron reportados al nivel jerárquico superior de la organización, es decir a los entonces presidente Correa y vicepresidente Glas, según un comunicado de la Fiscalía.

Por esto, el Tribunal confirmó –más allá de cualquier duda razonable– la responsabilidad de los procesados en la estructura de corrupción investigada por Fiscalía, según el fallo.

La sentencia ordena, como reparación integral al Estado, la publicación del texto en tres diarios de circulación nacional y el decomiso de bienes inmuebles de los sentenciados.

El tribunal señaló que la resolución suspende los derechos políticos de todos los sentenciados por un lapso de 25 años, lo que debe ser notificado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Correa ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político.

La legislación ecuatoriana determina que el delito de cohecho no prescribe y puede ser juzgado en ausencia de los acusados.

Sputnik

About el comunista (68381 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: