Anuncios

Celso Amorim: «Una invasión de EEUU a Sudamérica nos marcará todo el siglo XXI»

La amenaza de Washington contra Caracas y el despliegue del Pentágono en el Caribe hacen temer una acción que afectaría gravemente a la región. «Hay una amenaza directa de invasión. Sería la primera vez en Sudamérica», advirtió el excanciller de Brasil, Celso Amorim, quien además hizo un profundo análisis de la actual crisis política en su país.

Por Telma Luzzani*

Luego de que EEUU anunciara un ambicioso despliegue militar en el Caribe bajo el pretexto de un operativo antidrogas, las alarmas regionales se encendieron.

Para Celso Amorim, excanciller y exministro de Defensa de Brasil, la estrategia de la Casa Blanca «hace temer una acción de guerra».

«Probablemente hagan con el presidente venezolano Nicolás Maduro lo que hicieron con Manuel Noriega en Panamá en 1989», agregó.

«Sería la primera vez que hay una invasión de EEUU en Sudamérica y eso nos marcaría por 100 años», aseguró el diplomático.

Amorim ironizó: «EEUU montó el escenario de las drogas porque no puede decir que Maduro tiene armas de destrucción masiva», como falsearon con Saddam Hussein para justificar el bombardeo contra Irak. El brasileño lanzó una idea muy interesante: que los presidentes de México y Argentina planteen esto en la OEA y los de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, en «defensa de la autodeterminación».

El político detalló el estado de situación en Brasil, la situación presidencial y el rol actual de las FFAA. Sobre un apoyo a EEUU por el tema Venezuela calculó: «Los militares son conservadores pero tienen sentido común», dijo Amorim, en cambio el canciller Ernesto Araújo «apoyó el plan de Pomepo para la transición de Venezuela».

Sobre la «gran confusión institucional» en su país, como él mismo la definió, consideró que la figura del general Braga Netto evidencia un «aspecto más orgánico de las FFAA en el gobierno y mayor influencia».

«Los militares de alto mando tienen una visión distinta en el combate a la pandemia, pero no hacen críticas directas», señaló.

¿Cómo será el mundo post pandemia?, opina el psicoanalista Jorge Alemán

El psicoanalista y escritor argentino Jorge Alemán, reflexionó desde su confinamiento en Madrid acerca del escenario post COVID-19. «Estamos en estado de orfandad. El mundo del capitalismo no está en condiciones para enfrentar una pandemia de estas características. En EEUU los estados compiten entre ellos por los respiradores», apuntó.

Alemán adujo que los caminos que se abran una vez superada la pandemia dependerán «de qué marco de contención haya para el desastre económico» que se avecina. «Si es de grandes proporciones, el neofascismo neoliberal puede llegar a tener una oportunidad», dijo.

El autor del libro Capitalismo: Crimen perfecto o emancipación subrayó que «el principio del orden siempre gana», y en ese sentido celebró que «el gobierno español, progresista, comparezca en todos sus actos con las FFAA».

«No es momento de regalarle las FFAA a la derecha», continuó, «sino de construir Estados con cierta autoridad simbólica, porque el desenlace puede ser el surgimiento de algo muy negro».

El gran dilema, se lamentó Alemán, es por qué si el «capitalismo nos advierte de todo lo que va a suceder (como la pandemia o la catástrofe climática) y luego sucede, no se haga nada para evitarlo. Un día se derretirá la Antártida entera», lamentó.

En el programa se informó a su vez acerca del estado de salud del premier británico Boris Johnson, quien permanece en cuidados intensivos tras empeorar su cuadro de coronavirus; la emergencia sanitaria decretada en Japón y la renuncia del embajador de Colombia en Uruguay luego de hallarse un laboratorio de cocaína en su finca familiar.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (66970 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: