Anuncios

¿Cuántos empleos se perderán por el coronavirus en México? Los empresarios dan su pronóstico

Luego de que el Gobierno de México dio a conocer que se han perdido 346.000 empleos por la pandemia de coronavirus, el sector empresarial publicó sus propias previsiones para la economía del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos, dió a conocer que, en el peor escenario, la iniciativa privada pronostica la pérdida de entre un millón y 1.400.000 empleos. A su vez, el 7 de abril, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que, ante la falta de una política de rescate a las pequeñas empresas, la economía mexicana podría contraerse entre 7 y 10%.

Con base en estas predicciones, ambas organizaciones empresariales han promovido un plan económico alternativo al anunciado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril, el cual contempla, entre otras cosas, diferir el pago de impuestos de las empresas hasta 90 días, suspender el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el sector privado hasta 2021, así como las contribuciones a la seguridad social por 60 días.

A su vez, el plan anunciado por el mandatario incluye el ofrecimiento de un millón en créditos a las pequeñas empresas por un total de 25.000 millones de pesos —la mitad de estos préstamos está prevista para unidades económicas informales—, así como la devolución del IVA.

El 7 de abril, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, llamó a establecer un acuerdo nacional entre empresarios y obreros, con el objetivo de hacerse escuchar ante el Gobierno, e igualmente para buscar soluciones que permitan «la protección del empleo, la protección del salario y la protección de empresas más pequeñitas de trabajadores que pueden quedarse sin empleo estos 90 días».

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador del 8 de abril, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que desde el 13 de marzo se identificó un descenso de empleos formales en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas. Tras un comparativo, la secretaria del Trabajo resaltó que las grandes empresas despidieron más trabajadores en este periodo.

Por su parte, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) estima que, por la falta de apoyos fiscales del Gobierno, 39% de sus socios se verán obligados a reducir su planta laboral en los próximos meses.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65854 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: