Anuncios

Rusia investiga asesinato de 30.000 civiles por las SS nazis en región de Rostov

Los investigadores de materiales de archivo abrieron un expediente penal dedicado al asesinato de más de 30.000 civiles de la región rusa de Rostov por parte de las SS entre 1942 y 1943, informó este jueves el Comité de Investigación de Rusia.

«Como resultado del estudio de los materiales de archivo sobre los asesinatos masivos de civiles durante el período de la Gran Guerra Patria (1941-1945) en el territorio de la región de Rostov, se inició una causa penal en virtud del artículo 357 del código penal de Rusia (genocidio)», indica un pie de foto que acompaña el vídeo publicado en el canal de Youtube de la entidad.

Según los investigadores, entre el 11 y el 12 en agosto de 1942, el comando de las SS 10A, la policía de seguridad y el servicio de inteligencia nazis trasladaron como mínimo a unas 27.000 personas a la aldea Zmievskaya balka, «donde luego los fusilaron».

Rusia solicitó en febrero a Canadá los materiales del caso del alemán de 96 años Helmut Oberlander, nacido en Ucrania e involucrado en esa masacre.

«Fue establecido que el traductor del comando de las SS 10a Helmut Oberlander, que actualmente reside de manera ilegal en Canadá, está implicado en el crimen», asegura el vídeo que aparece en la cuenta de Youtube del organismo ruso.

Otro de los crímenes en los que está involucrado el exnazi consiste en haber organizado el asesinato de 241 niños huérfanos del orfanato de Yeisk.

Oberlander, a quien fue retirada la ciudadanía canadiense,  figura en la lista de los 10 criminales nazis más buscados que aún están vivos del Centro Simon Wiesenthal.

Se indica además que, durante la ocupación de la ciudad de Shajti, los nazis alemanes realizaban constantemente arrestos de los mineros y los miembros de sus familias, a quienes «sacaban a la zona de la mina Krasin, donde realizaban fusilamientos masivos, tirando los cadáveres al fondo».

«Durante la ocupación de Shajti fueron asesinados al menos 3.500 civiles», destaca el comunicado de prensa.

Además, en el distrito Morozovski de la región de Rostov, en el período comprendido entre 1942 y el 14 de febrero de 1943, según el documento los nazis «asesinaron a al menos 427 civiles y 72 pioneros» (niños miembros de organización infantil soviética).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65854 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: