El FMI prestará 750 millones de dólares a Túnez para apoyar la economía durante la crisis del coronavirus

La pandemia ha provocado hasta el momento la muerte de 25 personas y el contagio de otras 643.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un préstamo de 750 millones de dólares a Túnez (unos 685 millones de euros al cambio actual) destinado a apoyar la economía del país durante la crisis sanitaria del coronavirus, ha informado el ministro de Finanzas, Nizar Yaiche, en declaraciones a la agencia estatal TAP.

Semanas antes, el responsable había revelado que el Gobierno se encontraba en negociaciones con este organismo para un crédito de 360 millones de euros con el objetivo de hacer frente a la pandemia, que ha provocado hasta el momento la muerte de 25 personas y el contagio de otras 643.

Bajo la modalidad de Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), deberá ser reembolsado en un máximo de cinco años y sustituirá al sexto tramo de un préstamo, otorgado también por el FMI, por un valor de 247 millones de dólares (225 millones de euros) que había suspendido el pasado mes de diciembre debido al avance «insuficiente» de las reformas y la ausencia de un interlocutor después de que el país permaneciera cuatro meses sin Gobierno.

El FMI y el BM concedieron un préstamo de 2.500 millones de euros

A finales de 2016, el FMI y el Banco Mundial concedieron un préstamo de 2.500 millones de euros durante un periodo de cuatro años con el objetivo de reactivar la economía del país a cambio de políticas de recorte y austeridad como reducir el déficit presupuestario y recortar la deuda pública por debajo del 70% del PIB en 2020 y mantener la tasa de inflación inferior al 4%.

Para paliar las consecuencias en la frágil economía tunecina, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas y sociales por un valor de 800 millones de euros que incluyen aplazar el reembolso de préstamos para los sueldos inferiores a 1.000 dinares (315 euros), ayudas para trabajadores en «paro técnico» y colectivos desfavorecidos así como un fondo para reforzar la reserva de medicamentos, productos alimenticios y carburante.

La Asamblea tunecina aprobó el pasado sábado la activación del artículo 70 de la constitución que permite al Ejecutivo emitir decretos de ley durante un periodo máximo de dos meses sin necesidad de apoyo parlamentario para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

El pasado 22 de marzo, Túnez decretó el cierre total y el confinamiento del país, además de un toque de queda entre las 18.00 horas y las 06.00 de la mañana y la prohibición de reuniones de más de tres personas en la vía pública.

RTVE

About el comunista (68116 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: