Anuncios

Día de acción internacional de las trabajadoras del sector de Ayuda a Domicilio

CCOO de Construcción y Servicios participa en una campaña internacional que reivindica que debemos Cuidar a Quien Cuida, organizada por UNICARE, la Federación Sindical Internacional para este sector

El Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma en España estableció en su artículo 7 las limitaciones de la libertad de circulación, si bien exceptuó la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Además, el gobierno desde entonces recomienda que las medidas adoptadas ante la situación de emergencia por la enfermedad Covid-19 no deben interrumpir en ningún caso las prestaciones domiciliarias que garanticen la cobertura de necesidades básicas esenciales.

Sin embargo desde las instancias sindicales internacionales se reivindica en este día que este servicio deberá prestarse con las máximas garantías de protección, tanto para el personal que lo presta como para las personas usuarias que reciben el servicio. De lo contrario, no solo supone un riesgo para su propia salud, sino que podría estar cooperando con la propagación de la enfermedad. Así, en muchos casos, nos hemos encontrado con trabajadoras que no cuentan con los EPIs suficientes. En España, esto ha conllevado a que algunas Comunidades Autónomas reorganizaran el trabajo bajo servicios mínimos sin que se las asegurara el salario completo por dicha situación.

Por tanto, en estos momentos se hace más imprescindible que nunca garantizar las acciones de atención ciudadana que impliquen ayudar a las personas dependientes que son, además, las que mayor factor de riesgo tienen ante el COVID-19.

El sector de Ayuda a Domicilio en España está formado mayoritariamente por personal femenino y ocupa a cerca de 260.000 trabajadoras con una regulación que emana de la Ley de Dependencia de 2006 y que sufre una continua caída en su financiación desde entonces. Además, los trabajos que realizan estas trabajadoras requieren de un esfuerzo físico considerable lo que conlleva, de forma recurrente, lesiones músculo esqueléticas importantes, pese a lo cual no tienen reconocida ninguna enfermedad laboral. Sumada a esta precariedad, encontramos que este sector acumula un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial y desarrollan jornadas partidas varías veces durante el día.

Desde CCOO de Construcción y Servicios resaltamos la labor de este colectivo que está abordando la crisis del COVID-19 con gran entereza, pero sin la protección adecuada. Aunque las empresas mantienen protocolos de seguridad específicos frente al virus, existe, sin embargo, una carencia de los EPIs necesarios en la mayoría de los casos. Esta situación ha llevado a que muchas personas usuarias prescindan de los servicios por miedo al contagio, lo que conlleva que muchas trabajadoras entren en procesos de expedientes de regulación temporal de empleo.

También queremos resaltar desde CCOO Construcción y Servicios que, a pesar de esta situación, las trabajadoras han acudido a sus puestos de trabajo y han dado la misma atención a las personas usuarias del servicio con la misma profesionalidad que siempre. Exigimos derechos para estas trabajadoras que siguen yendo a trabajar y que sin su cuidado, vigilancia y presencia en los domicilios de las personas dependientes, no se podría garantizar una vida digna en muchos casos.

ccoo

Anuncios
About el comunista (67382 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: