Economía global puede tardar años en recuperarse, dice ejecutiva del Foro de Davos

La recuperación de la economía mundial afectada por el coronavirus puede tardar años sin la estrecha colaboración internacional, advirtió este jueves Saadia Zahidi, directora ejecutiva del Foro Económico Mundial.

«Si no hay coordinación, no podremos lanzar el periodo de recuperación, ni siquiera si tenemos una vacuna. Es más probable que nos enfrentemos a un periodo de recuperación de muchos años», dijo Zahidi en una rueda de prensa de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA, por sus siglas en inglés) celebrada en Ginebra.

Según Zahidi, de momento la recuperación rápida de la economía es poco probable por dos razones: falta de coordinación internacional y el hecho de que el coronavirus afecta cada país en un momento diferente.

Resaltó la importancia de que los Estados colaboren para desarrollar la vacuna y el tratamiento adecuado contra el covid-19.

Además, Zahidi advirtió del impacto negativo que tienen los problemas en el ámbito laboral provocados por la pandemia.

«Si las relaciones entre empleadores y empleados se han deteriorado durante este tiempo, será mucho más difícil recuperarse, incluso después del levantamiento de las restricciones», explicó.

El pasado 8 de abril, la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró que el comercio global puede retroceder entre un 13 y un 32 por ciento este año debido a la pandemia del coronavirus.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han detectado más de 1,5 millones de casos de infección por el nuevo patógeno, incluidos más de 89.900 decesos y unas 339.700 recuperaciones.

Sputnik

About el comunista (68091 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: