Anuncios

ELN retomó este viernes lucha armada en Colombia tras terminar tregua por covid-19

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomó este viernes sus acciones armadas luego de que la víspera terminó el cese del fuego unilateral que mantuvo durante todo abril como medida «humanitaria» por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

«Todos los frentes del ELN coincidieron en el cese, nuestra dirección le hizo una propuesta al Gobierno para que aprovecháramos el cese para retomar los diálogos (de paz), pero vimos altos mandos militares que siguen en operaciones ofensivas y nosotros tenemos que tomar acciones de defensa (desde este día)», dijo a Caracol Radio el jefe negociador de paz de esa guerrilla, Israel Ramírez, conocido como ‘Pablo Beltrán’, quien permanece en Cuba.

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año.

Al anunciar la tregua para el mes de abril, el ELN sostuvo que está dispuesta a restablecer los diálogos de paz con el Gobierno, pero éste le respondió que para ello debe cumplir con las condiciones impuestas, como cesar todas sus acciones armadas y dejar en libertad a las personas que mantiene secuestradas.

Asimismo, el Gobierno le pidió a esa guerrilla que adoptara un cese del fuego permanente y no temporal, circunscrito a la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), que en el país ya suma 6.507 contagios y 293 fallecidos.

Ante ello, el grupo rebelde calificó como «desafortunado» que el Gobierno colombiano no hubiera respondido «de manera recíproca» con un cese del fuego de sus unidades militares, y dijo que queda claro que se trata de una administración «guerrerista» ante la emergencia en la que se mantiene el país por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por lo que terminaría su tregua el 30 de abril, como tenía previsto.

Al respecto, Beltrán dijo este viernes que el ELN está «en disposición para pactar un cese bilateral con el Gobierno», y aseguró que «por más dificultades que haya no se puede abandonar el camino de la salida política», y que «los acuerdos que se han firmado hay que respetarlos» y volver a la mesa de diálogos.

«El ELN es una organización política que ha tratado en tres décadas la paz con distintos gobiernos, no nos vamos a desanimar en buscar una salida política, pero no de sometimiento a la justicia», dijo Beltrán en relación a un decreto promulgado por el Gobierno el pasado martes, el cual insta a los integrantes de grupos armados ilegales a someterse a la justicia y a cambio recibir amparos económicos para ellos y sus familias mientras se reincorpora a la vida civil.

Por último señaló que si Duque no retoma los diálogos, la delegación de paz del ELN presente en Cuba -compuesta por diez guerrilleros- deberá regresar a sus campamentos en Colombia, por lo que pidió que se respeten los protocolos de rompimiento de negociaciones firmados con el gobierno anterior de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuales estipulan que los negociadores pueden volver al país sin ser presos ni tampoco extraditados.

Sin embargo, la administración de Duque sostiene que ella no firmó esos protocolos, sino el gobierno de Santos, por lo que no los reconoce y pide a La Habana que extradite a los negociadores de paz del ELN, entre ellos al mismo Beltrán.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67647 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: